baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Empresarios de Taiwán llegan a Yoro interesados en comprar café



Empresarios de Taiwán llegan a Yoro interesados en comprar café
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El designado presidencial, Ricardo Álvarez, confirmó la llegada de empresarios de China Taiwán, interesados en comprar café en el municipio de Victoria Yoro.
 
“En el país hay un gigante que puede generar un enorme cambio económico más que la maquila, pero se necesita mayor apoyo al mediano y pequeño productor de café”, dijo el designado,  camino a Victoria en donde 25 café de la zona fueron catados por compradores de Taiwán.
 
“Yo sigo diciendo que hay un sector que puede generar un enorme cambio en la economía de Honduras, pero sería más un cambio en la economía familiar, ya que los ingresos y el derrame económico sería mayor que la industria de la maquila”, dijo el funcionario.
 
Álvarez recalcó: “que con el café nosotros lograríamos que 16 departamentos tuvieran una mejoría, no solo las familias dedicadas al café, sino a tener café de calidad, y eso pasa por que hayan técnicos que vayan a las fincas que les asesoren sobre fertilizantes correctos para mejorar su producción”.
 
En este municipio junto con el alcalde Sandro Martínez, el designado comenzó desde el año anterior el  contacto de acercar a los caficultores agrupados en la Cooperativa 25 de julio, así  representantes de la empresa Taiwán Sugar Company  conocieron la calidad del sabor de este café y el mismo podrá ser llevado hasta la nación oriental.
 
IMG-20190115-WA0021 2 2
 
Remarco su intención de abrir los mercados internacionales a los caficultores al tiempo que señaló la difícil situación que enfrenta el sector por los bajos precios e insistió que” la retención de los 9 dólares que hace el Ihcafé no debe ser una imposición, sino voluntaria, quien quiera que se le retenga porque tiene préstamo debe ser una decisión individual del caficultor”.
 
Recordó que “en este momento los precios que están obteniendo no les dan ni para el costo, sumado el tema del cambio climático el café se ha madurado todo de un solo en zonas bajas medianas y altas y eso  hace que dueños de grandes fincas y medianas no tengan suficientes cortadores y causa grandes daños en la producción”.
 
El funcionario sostuvo que “promuevo estos acercamientos, sé que es difícil eliminar esa intermediación, pero ya iniciamos  y ya logramos que en occidente, en Ocotepeque y Santa Bárbara los cafés vayan directamente a compradores del mundo que también quieren tener un contacto directo con los dueños de fincas para conocer su historia.
 
La visita de compradores directos de Taiwán junto al designado Álvarez se da en el marco de la celebración de la feria patronal de Victoria en honor al señor de Esquipulas, ocasión donde se realizan eventos culturales, sociales, artísticos y deportivos, entre otros.

Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba