Logo
Imprimir esta página

Emisión de bonos de Honduras deben ser a largo plazo y con tasas bajas para que sean favorables



Emisión de bonos de Honduras deben ser a largo plazo y con tasas bajas para que sean favorables
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Armada por la ratificación de sus grados de calificación de deuda que le otorgaron las agencias Standard&Poor’s y Moody’s, así como la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Honduras se prepara para colocar una emisión millonaria de bonos en los mercados internacionales, con la esperanza que la tasa a pagar sea similar a la de sus vecinos Costa Rica, Guatemala, Panamá y república Dominicana, todos integrantes del Sica.

-Los países vecinos han emitido deuda a largo plazo y tasas consideradas bajas

os países vecinos han emitido deuda a largo plazo y tasas consideradas bajas

Los países vecinos compartan casi las mismas calificaciones de riesgo crediticio al que tiene Honduras y que fueron dadas por las agencias especializadas en el tema.

El Congreso Nacional autorizó al gobierno a emitir bonos por 2,500 millones de dólares, recursos que se utilizarán para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El gobierno sostiene que se requieren fondos extras para atender la parte sanitaria reforzando hospitales con insumos biomédicos, atender la parte humanitaria proveyendo a la población confinada de alimentos a los sectores más vulnerables, así como estar listos para la reactivación económica, una vez que concluya el toque de queda y se vuelva a la normalidad.

S&P ratificó la calificación de riesgo de deuda a Honduras de BB – estable, mientras Moody’s mantuvo B1 estable, justamente en tiempos de pandemia.

Se espera que la Secretaría de Finanzas (Sefin) prepare las negociaciones para emitir los bonos en los mercados internacionales, para lo cual debe contratar bancos de primer nivel para que los ayude a colocar los mismos.

Vecinos

Guatemala, que comparte la misma calificación de riesgo crediticia de BB -, colocó bonos a largo plazo, 30 años, a una tasa de 6.125, operación estructurada por el reputado banco estadounidense Citi, cuya matriz Citigroup es líder mundial en servicios financieros y líder en colocación de bonos del Tesoro norteamericano.

Mientras la República Dominicana, también integrante del Sistema de Integración centroamericana (Sica) y del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CFTA, por sus siglas en inglés), emitió bonos por 1,500 millones de dólares a 40 años plazo a una tasa de 5.875, los cuales fueron colocados por el banco JP Morgan, líder del sistema bancario norteamericano.

Mientras Costa Rica colocó recientemente bonos a 12 años plazo por un valor de 1,200 millones de dólares a una tasa de 6.125 por ciento y gestionados por Citi/HSBC.

Panamá emitió deuda por 2,500 millones de dólares a una tasa de 4.5 por ciento a un plazo de 36 años, ya que los bonos vencen el 2056.

De ahí que los conocedores del tema señalan que los bonos emitidos por Honduras deben tener las dos condiciones claves de los vecinos: una tasa de interés baja, similar a los vecinos, y que la misma sea estructurada por un banco de primer nivel, conocedor y respetado en los mercados de emisión de deuda.

Ello le brindaría al país las mejores condiciones para la emisión de los bonos y ayudaría a mantener una deuda a largo plazo y sostenible con las finanzas del país.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó recientemente la segunda evaluación del Acuerdo Stand-By/facilidad de Crédito que mantiene con Honduras, a nivel de equipo técnico, e incluso propuso el grupo del fondo aumentar el acceso en 222 millones de dólares, llevándolo en total a 530 millones de dólares.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.