POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El problema no es la liquidez, sino la falta de demanda de créditos, dice el banquero Jorge Bueso Arias



El problema no es la liquidez, sino la falta de demanda de créditos, dice el banquero Jorge Bueso Arias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Los bancos han tenido liquidez en exceso desde antes que el Banco Central de Honduras (BCH) comenzará a tomar medidas y el problema es que no hay demanda por nuevos créditos de parte de los inversionistas, señaló el banquero Jorge Bueso Arias.

Destacó que en el sector público deben entender que no hay inversionistas ahora que busquen nuevos proyectos, explicó que solo hay demanda por consumo o suplir necesidades, pero son pocas.

El conocido banquero hondureño explicó que los bancos manejan dinero que no les pertenecen, sino que son recursos de la población que les confían sus ahorros y por lo tanto no podemos empezar a otorgarle préstamos a cualquiera que viene a solicitarlo, sino estamos seguros que lo van a pagar.

Sobre las tasas de interés, Bueso Arias, un banquero de larga experiencia en el sector, explicó que los bancos le pagan al público una tasa de interés por el ahorro, además de la tasa inflacionaria que es alrededor del cuatro por ciento, por lo que no pueden pagarle debajo de la inflación, ya que los mismos perderían poder adquisitivo.

“Ya nosotros aprobamos algunos créditos para cubrir necesidades urgentes como pago de planillas, pago de proveedores”, externó el banquero a la emisora HRN, reiterando que lo que existe en el mercado es que no ha habido demanda y por eso no hemos podido prestar.

Interrogado que debe hacerse para promover la demanda de créditos de parte de la población, el banquero dijo que lo primero es “confianza” en el país, en la situación económica, en el gobierno y que se reduzca la corrupción.

Detalló que a lo anterior se debe agregar el tema del coronavirus, la pandemia que golpea al mundo, y del cual dijo que “sabemos en qué va a terminar, es incierto todo”.

Llamó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a que suspenda por seis meses los requisitos que les exigen a los bancos para otorgar créditos, ya que deben tener en cuenta tanto parámetros como reservas, flujos de caja y otros, lo que hace que un crédito tarde meses en otorgarse, en especial los préstamos a las empresas.

La comisión debe confiar en los banqueros, que sabemos lo que estamos haciendo, que prestemos a quienes merecen nuestra confianza, destacó Bueso Arias.

Reiteró que la liquidez ha habido en el sistema bancario antes que el BCH tomará las medidas para que haya más dinero en el mercado, pero el banquero señaló que el problema es la demanda. Opinó que las medidas más bien ahogarán en gastos y que ello no va a resolver el problema, comentando que más bien lo empeorará, ya que algunos bancos y sistemas de pensión perderán ingresos por la falta de subastas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90