POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Economistas hondureños ven factible replicar ley para suspender pagos de servicios públicos sancionada en Panamá



Economistas hondureños ven factible replicar ley para suspender pagos de servicios públicos sancionada en Panamá
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego que el lunes el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen sancionó el proyecto de ley 295 que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos como energía eléctrica, telefonía fija y móvil e internet, economistas nacionales ven factible replicar este modelo en Honduras.

A criterio del expresidente del Banco Central, Hugo Noé Pino, esta medida se puede replicar en “nuestro país”, pero por un espacio de tiempo moderado.

Cabe señalar que en Panamá la moratoria de pago se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

Rememoró que ya se han adoptado medidas similares en el sistema bancario en la moratoria de pagos a préstamos personales y financiamiento la pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, en Honduras aún no se cuenta con una ley que incluya todo el paquete de moratoria en el pago de servicios públicos.

De su parte, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, coincide en la factibilidad de replicar este modelo económico pero antes se debe realizar un análisis exhaustivo de la economía nacional.

En ese sentido, refirió que los costos sociales pueden ser más elevados que los beneficios.

No obstante, exhortó a analizar la implementación de la moratoria de pago de los servicios públicos.

Precisó que el mayor análisis se debe centrar en la estabilidad de este modelo implementado por la nación panameña.

El acuerdo con los bancos en Panamá incluye una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020 para: hipotecas (préstamos residenciales), préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, al sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90