baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Desproporcionado aumento al salario mínimo evitaría creación de nuevos empleos, advierte empresario



Desproporcionado aumento al salario mínimo evitaría creación de nuevos empleos, advierte empresario
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa -   El presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), Jimmy Daccarett,  advirtió este jueves que si se aprueba un desmedido incremento al salario mínimo no se permitiría a la empresa privada la creación de nuevos empleos este año.
Recordó que cuando fue presidente, Manuel Zelaya (2006 – junio 2009), se aprobó un ajuste desproporcionado al salario mínimo debido a cuestiones políticas y fue debilidad del gobierno incrementarlo sin importarle las pérdidas de empleo que la medida provocó.
Según Daccarett, “eso se está viendo ahora, hay que tener bastante cuidado y se debe ver desde el contexto que existe muy poca gente operando en el sector formal, apenas son 600 mil personas inscritas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, lo que indica que tienen todos sus beneficios”.  
Explicó que hay una población económicamente activa (PEA), de más de cuatro millones y casi dos millones de esa cantidad son subempleados, con un salario entre de entre tres mil y cuatro mil lempiras, eso significa que de nada sirve que un salario mínimo ande en nueve mil lempiras, cuando el promedio de salarios en el país anda por cuatro mil 500 y eso representa más del 50 por ciento de los trabajadores con un sueldo bajo.
Considera que se debe crear un ambiente para que la gente tenga oportunidades de ingresar a obtener un salario mínimo, pero si se sigue incrementando se alejan las posibilidades de que las personas tengan un salario formal y esos incrementos desmedidos no permiten a las personas salir de la extrema pobreza”.
“Lamentablemente no estamos pensando en las mayorías  ni dando las condiciones apropiadas especialmente para las pequeñas y medianas empresas”, cuestionó.
Señaló que la informalidad está creciendo, alcanzando hasta un 75 por ciento, porque no hay capacidad para cumplir con las responsabilidades tributarias ni laborales; “todos queremos mejores ingresos, pero debe haber una buena distribución del mismo”, puntualizó.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba