POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cuatro productos exportables, base económica del sur



Cuatro productos exportables, base económica del sur
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La antigua rezagada y olvidada región sur de Honduras, cuya base económica en el pasado se encontraba en la ganadería y las algodoneras, en las últimas décadas se ha insertado en la economía global, gracias a varios productos agropecuarios que se destinan a los mercados internacionales.

-En 2018 se generaron 304.8 millones en divisas en exportaciones de camarón, sandía y melón.

De esa forma, la región sur se va equiparando poco a poco a la dinámica zona norte de Honduras, que desde las primeras décadas del siglo pasado se engancharon a la economía internacional, dejando a las demás regiones del país lejos de su prosperidad.

En la actualidad, cuatro productos exportables se constituyen en la base económica de la zona sur de Honduras y su conexión con los mercados internacionales, ya que sus bienes se destinan a países avanzados de Asia, América y Europa, lo que permite a la vez ser una fuente de divisas para el país.

Los mismos productos son los principales generadores del empleo en los departamentos de Choluteca y Valle, y una pequeña porción de El Paraíso, lo que permite generar cierta estabilidad social.

El camarón, melón, sandía y okra, son los productos agropecuarios que han dado a la zona sur otro rostro en el aparato económico nacional.

 e49e4bb2577be2a871ac1b223f9cee34 XL

Su apuesta a los mercados externos ha permitido que erijan una infraestructura productiva de primer nivel y que sus empresarios tengan sus miras puestas en la búsqueda de nuevos mercados.

Las proyecciones de estos rubros generan fuentes de empleos, tanto directos como indirectos, donde se concentra la mayor producción de camarón, melón, okra y sandía, así como en El Paraíso.

El director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Erick Martínez, en conversación con Proceso Digital estimó que la exportación de camarón en este año será de 250 millones de dólares, unos 21.2 millones más de los generados en 2018, o sea un 10 por ciento.

Indicó que el mercado más importante para el marisco hondureño es Estados Unidos y ahora también con la apertura del mercado mexicano, al igual lo logrado el año pasado con Taiwán.

En el primer bimestre del 2019 las ventas de camarón desde Honduras al exterior sumaron 35 millones de dólares, superando los 29 millones de dólares registrados en igual período de 2018.

Las cifras detallan que entre el primer bimestre de 2018 y el mismo período de 2019, el volumen exportado aumentó desde 9 millones a 11 millones de libras.

El año pasado se exportó 58.5 millones de libras de camarón que generaron 228.8 millones de dólares, según los datos del Banco Central de Honduras.

Sandía crecerá un 50 por ciento

1e2d3be2 0529 4317 98d3 64da4215547cEl funcionario estimó que se espera un crecimiento del 50 por ciento en las exportaciones de sandía.

Detalló que al cierre de marzo del 2019 las exportaciones fueron de 14.4 millones de dólares, con un volumen de 33,799 toneladas métricas.

La exportación de la sandía terminó el pasado junio, por lo que si se mantiene la tendencia de los ingresos y el volumen de este rubro se puede estimar que los ingresos por exportaciones se incrementaran en un 50 por ciento y el volumen en un 10 por ciento debido a que los precios internacionales de la sandia para este 2019 serán mejores que el 2018.

“Este año tanto el melón y sandía ha sido de buenos precios para los exportadores porque el clima en otros países no ha sido tan benévolo”, reveló.

Dijo que las empresas productoras de la fruta se localizan en el sur del país y otras en la parte oriente en la zona de Ojo de Agua, departamento de El Paraíso y en el Zamorano, Francisco Morazán.

Los destinos que tiene la sandía es el mercado de Estados Unidos, en su mayor parte, manifestó Martínez.

Melón crecerá un 13 por ciento

1345167846Las exportaciones de melón crecerán en un 13 por ciento en el presente año, debido a la apertura de nuevos mercados para la fruta hondureña.

Al cierre de marzo del 2019 las exportaciones de melón registro 57.4 millones de dólares con un volumen de 145,333 toneladas métricas.

En ese sentido, se puede estimar los ingresos y el volumen de este rubro en un 13 por ciento.

Para esta temporada la proyección en envió de la fruta será de unos 16 mil contenedores.

En la temporada anterior se generaron 76 millones de dólares en divisas, según los datos del Banco Central de Honduras.

Dicha cifra aumentará en el presente año, aseguró.

El melón hondureño se vende en más de 40 países del mundo y se proyecta expandir el envió a nuevos mercados con la meta de generar más divisas y puestos de trabajos entre directos e indirectos, sostuvo.

Los principales consumidores de la fruta son países de Europa y Estados Unidos.

 2497167ed23124e7297c3ae4379819ca L

Okra

El funcionario detalló que el rubro de la okra obtuvo al cierre de 2018 ingresos por las exportaciones de 24.6 millones de dólares con un volumen de 27,272 toneladas métricas.

Agregó que siguiendo esa tendencia con el promedio anual al cierre del mes de marzo del 2019 reportó 7.6 millones de dólares con un volumen de 8,200 toneladas métricas.

Indicó que con esos datos podemos estimar que los ingresos en dólares por las exportaciones podrán aumentar en un 19.43 por ciento y su volumen tendrá un incremento de un 16.85 por ciento con relación al 2018.

El cultivo de okra en Honduras representa el repunte de generación de empleo para miles de familias en la zona sur del país.

En esa zona del país operan al menos ocho empresas ya establecidas pero el auge del cultivo ha motivado el surgimiento de nuevas siembras. Datos oficiales indican que se cultivan unas 2 mil manzanas de tierras, que representan al menos 4 millones de cajas destinadas a la exportación.

El 70 por ciento de la producción de okra es comercializada en Estados Unidos, un 20 por ciento en Europa (Francia, Italia, Inglaterra, España, Holanda y Alemania) y el resto es exportado a Canadá.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH