baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Crisis en la ENEE exige auditoría intensiva



Crisis en la ENEE exige auditoría intensiva
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Contrato por contrato será la revisión de la deuda que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con sus proveedores, especialmente los generadores de energía, a fin de limpiar toda la documentación y luego pasar a la renegociación de los mismos y otros compromisos del ente estatal, informaron desde el Gabinete Económico de Honduras.

-Hasta empresas de maletín han firmado contratos de energía con la estatal eléctrica.

-Honduras iniciará una negociación con el FMI después de la Semana Santa, cuando se espera tener estados financieros de la ENEE auditados.

La idea es que previó a renegociar las condiciones de la deuda de la ENEE, una firma auditora realice una limpieza de toda la documentación, de manera que se puedan revisar todos los contratos suscritos con los generadores, según informó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Marlon Tábora ministro economicoMarlon Tábora como coordinador del
Gabinete Económico
Para liderar la recuperación y transformación de la ENEE, el gobierno designó
 a Marlon Tábora como coordinador del Gabinete Económico, quien tendrá la tarea de recuperar las finanzas de la estatal y luego pagar lo adeudado.

Marlon Tábora retendrá su puesto de embajador hondureño en Estados Unidos.

Hasta el momento la deuda de la empresa está estimada en 56 mil millones de lempiras, pero se busca renegociar un tramo de 34,236 millones de lempiras, tanto en deuda interna como externa, acompañado por la banca.

La ministra de Finanzas insistió que la revisión de los contratos uno a uno es clave, ya que preliminarmente han conocido, que además de firmar acuerdos con generadores térmicos y renovables, también han aparecido las llamadas “empresas de maletín” que lograron firmar acuerdos con la ENEE.

Rocío Tábora mnistra de finanzasRocío Tábora, ministra de FinanzasRocío Tábora apuntó que ya han sostenido reuniones con los representantes de los generadores térmicos, los de energía renovable y de empresas pequeñas, pero “también hay otros contratos con organizaciones que han sido de maletín y entonces hay que limpiar todo para ver contrato por contrato”, insistió.

La ministra Tábora recordó que el tema de la crisis financiera de la ENEE se aborda con los organismos financieros internacionales, ya que es clave restaurar la institucionalidad de la empresa para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La solución a la crisis de la ENEE permitirá al gobierno acudir “con la mudada limpia” a negociar el nuevo convenio con el FMI, el cual se espera comenzar después de Semana Santa, agregó.

“Obviamente para ese entonces tenemos que tener muchas medidas encaminadas a fortalecer la credibilidad de la institución, revisar contrato por contrato y mientras no fortalezcamos este tema institucional no vamos a poder avanzar en la deuda que se tiene”, comentó la funcionaria.

Honduras negoció un acuerdo con el FMI que venció  en diciembre de 2017, después de eso no se ha firmado ningún entendimiento, ya que el organismo condiciona la suscripción de uno nuevo a la  solución de la crisis de la eléctrica.

El servicio de deuda se elevó por la mora de los abonados de la ENEE.

Deuda estructural

Subrayó que la deuda de la ENEE es un tema estructural y cuando se habla de un déficit de 56 mil millones de lempiras, se hacen necesarios realizar ajustes.

Refirió que se tuvo que acudir a emitir un bono soberano por 500 millones de dólares para pagar la deuda que mantiene la ENEE con los generadores privados, lo que subió la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB).

El servicio de deuda se elevó por la mora de la ENEE, aunque se firmó un convenio mediante el cual la empresa estatal está pagando los intereses, pero la institución está operando con déficit y su deuda se elevó entre 20 y 25 por ciento.

“Estamos hablando de un tema que tiene características estructurales, fiscales, financieras e institucionales”, apuntó la funcionaria, quien acotó que el embajador Marlon Tábora va a liderar la construcción de un plan integral para responder a ese problema integral que enfrenta el sector eléctrico.

A inicios de octubre del año pasado el gobierno y la empresa privada suscribieron un convenio orientado a “refundar” el sector eléctrico de Honduras mediante un plan de reestructuración de la ENEE.

Deuda “odiosa”

Ismael Zepeda, (Fosdeh)Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, la ENEE, se ha convertido en un agujero fiscal debido a su enorme déficit.

Apuntó que los teóricos económicos y sobre todo los estudiosos califican esa situación como una “deuda odiosa” donde se consigue crédito que no representa ningún bienestar a la población y es más, está sobre los intereses nacionales.

"¿Por qué?, porque se contrataron más de 700 millones de dólares en el 2017 para supuestamente pagarle a los térmicos”, acotó.

Zepeda refirió que ahora el gobierno busca más de 250 millones de dólares, es decir, alrededor de seis mil 500 millones de lempiras para pagarle a los generadores.

Pago a generadores

Roberto Ordóñez, ministro de EnergíaEl 15 de enero pasado, el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, anunció que en un máximo de 60 días se cancelarán tres mil millones de lempiras que le adeuda el Estado, a través de la ENEE, principalmente a generadores de energía térmica.

Apuntó que la ENEE, en conjunto con la Secretaría de Finanzas, continúa haciendo gestiones para cumplir con el pago del remanente de la deuda.

El funcionario reconoció que todos los generadores tienen compromiso con sus proveedores y quienes les suministran combustibles en proyectos de generación térmica.

Se han acordado reuniones con los representantes de los generadores térmicos

“Esos recursos servirán de alivio para el pago de las cuentas, bajo el entendido de que el gobierno tiene que honrar todas las obligaciones”, según Ordóñez.

El pasado 28 de diciembre se cumplió con un pago de tres mil 700 millones de lempiras en el marco de deudas pendientes por pagar desde hace seis meses.

Los tres mil 700 millones provinieron de financiamiento de dos mil 500 millones de lempiras con la banca nacional, mientras que la diferencia fue producto de la última recaudación que obtuvo la ENEE.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba