baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Competencia cafetalera Oro Santa Bárbara se inaugura este lunes



Competencia cafetalera Oro Santa Bárbara se inaugura este lunes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Por segundo año consecutivo, los pequeños y medianos caficultores del occidente del país participarán a partir de este lunes en la competencia Oro Santa Bárbara con miras a colocar directamente su producción en el mercado internacional.

- Unos 25 jueces internacionales provenientes de 11 naciones conocerán la calidad del café que se produce en la zona occidental del país.

El designado presidencial Ricardo Álvarez, por el poder ejecutivo, la Alcaldía Municipal de la ciudad de Santa Bárbara, son de los organizadores de este evento.

Muchos productores de café están participando en la Taza de la Excelencia y catadores internacionales darán resultados de los mejores cafés.

En la competición convergerán compradores internacionales que ponen la mirada en esta competencia.

La competencia cuenta con todo el apoyo de la máxima autoridad del municipio de Santa Bárbara, la abogada Fátima Juárez. Ella ha puesto a la disposición todo el apoyo para el beneficio de productores del aromático.

Esta segunda edición de Oro Santa Bárbara, que se celebrará desde este lunes 13 hasta el sábado 17, con la participación de 20 jueces internacionales de café, provenientes de Alemania, Canadá, China, Guatemala, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán.

En ese sentido, los catadores conocerán las muestras que los cafetaleros expondrán para, según la calidad, obtener un precio por su producto, tras realizarse una subasta el último día de la competencia, indicaron fuentes del comité organizador.

Además de la Alcaldía Municipal de Santa Bárbara; colaboran en la actividad la cooperativa Montaña Verde; el gobierno de la República, a través del designado presidencial, Ricardo Álvarez, Pro Honduras y la Secretaría de Turismo en el marco del apoyo a la caficultura nacional, así como por la estrategia público-privada Marca País Honduras.

Marca País Honduras fue lanzada en 2015 como la estrategia nacional de promoción del país, que es impulsada por el gobierno y la empresa privada para promover a Honduras como destino de turismo e inversión y posicionar sus bienes y servicios en todo el mundo.

La alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, destacó que el departamento de Santa Bárbara cuenta con una alta producción del aromático.

Durante su estadía en tierras santabarbarenses los catadores evaluarán las muestras presentadas por los pequeños y medianos productores y según la calidad del aromático ofertarán para comprar el grano a fin de colocarlo en el mercado internacional.

Esta es la primera vez que, de manera local, se organiza este tipo de competencias que tienen como fin abrir las puertas a los pequeños y medianos productores de café, centrados en lo que será la cuarta edición del Festival de Café, cuyo objetivo es activar la economía de las familias cafetaleras de la región.

“La idea es que el pequeño y mediano productor pueda vender su café sin intermediarios, ya que estos se quedan con el mayor porcentaje y los productores terminan perdiendo, y son ellos los que han hecho una gran inversión en sus fincas para sacar una producción exitosa”, dijo José Luis Medina, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara, que junto a la Alcaldía Municipal, el gobierno de la República y un grupo especializado de jueces nacionales e internacionales impulsan la actividad.

“Será algo impresionante; tenemos muchísimos compradores que vendrán a conocer esta localidad, así veremos brillar a Santa Bárbara a nivel mundial, y podremos darles la confianza y seguridad a nuestros productores”, confió la alcaldesa Fátima Juárez.

De su lado, Darío Enamorado, productor originario del municipio de San Nicolás, sostuvo que en el departamento de Santa Bárbara hay “muy buenos cafés que todavía no los han descubierto el comprador”, por lo que la competencia es una iniciativa que permitirá dar a conocer lo realmente ellos producen.

Durante su estadía en la zona, los visitantes extranjeros estarán de cerca con los productores, mediante giras programadas a fincas, e igualmente visitarán centros turísticos aledaños a fin de disfrutar de las bellezas naturales con que cuenta el país.

Asimismo, estarán en las actividades como presentaciones artísticas, elección de la reina y la expo feria comercial que se contempla en el IV Festival de Café de Santa Bárbara.

De acuerdo con los registros del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), entre los municipios santabarbarenses con mayor producción figuran: Átima, San Nicolás y Colinas, al igual que la montaña de Santa Bárbara.

En abril de 2018 los santabarbarenses realizaron la primera competencia local para catar café, con tan excelentes resultados que los pequeños y medianos productores vendieron su café arriba de 13 dólares la libra, tras entablar trato directo con los compradores.

En esta segunda edición los participantes esperan repetir ese éxito y colocar su producto entre las empresas que representan a los visitantes, entre los que destacan Milano Coffee Roasters, Supreme Coffee, Coffee Farmers Allience, Café Gather, Kafema, Black Gold Coffee, Kean Coffee y Raku Coffee Roaster.

Los catadores han sido convocados por la reconocida jueza Sherri Johns, de nacionalidad estadounidense y presidenta de WholeCup Coffee Consulting y con una trayectoria de 40 años como catadora de cafés especiales.

Johns es especialista global en ventas minoristas y entre sus actividades se incluyen la apertura de cafés especializados en comercios, laboratorios y escuelas de café.

Según la experta en cafés especiales, "en Honduras se encuentran cafés de gusto exótico que deben llevarse a varias cafeterías del mundo".

En la organización de esta competencia en el país también destaca EZ Yon, quien tiene seis años de experiencia en café especial, es un reconocido consultor de café y experto en Estados Unidos y Corea del Sur.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba