POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Comisión del gobierno y productores se reúnen en SPS para garantizar seguridad alimentaria



Comisión del gobierno y productores se reúnen en SPS para garantizar seguridad alimentaria
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora. la designada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera y otros funcionarios del gobierno, se reunieron este viernes en San Pedro Sula, con sectores productivos de la cadena agroalimenticia para coordinar las acciones a fin de garantizar la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables y que son afectadas por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

La designada presidencial, María Antonio Rivera, explicó que el objetivo de la visita es ver cuál es la situación que existe a nivel de la cadena productiva lo que es prioridad número uno en este momento, además del tema de salud y tocar a profundidad del proyecto de entrega del saco solidario, mediante el grupo de trabajo que nombró el presidente Juan Orlando Hernández que encabeza la ministra de Finanzas, Roció Tábora; el ministro director de Senprende, Luis Colindres; el ministro de Inversiones, Luis Mata; el viceministro de Comercio Interior, Aldo Villafranca.

Agregó que de manera virtual en la reunión celebrada en el edificio Nuevo Horizonte de Ranco Coco, participan representantes del sector empresarial de Tegucigalpa y Olancho y lo que se quiere es transparencia en la operación “Honduras Solidaria” mediante el cual se están entregando 800 mil raciones de alimentos para igual número de familias más vulnerables a las medidas que se han tomado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Estamos consientes que hay una crisis y por eso el gobierno dice presente hoy más que nunca”, afirmó la funcionaria.

De su lado, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, explicó que la reunión se ha celebrado con una diversidad de productores y de la cadena agroalimentaria con el objetivo de garantizar y coordinar con ellos la estrategia de provisión de alimentos, de seguridad alimentaria en el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

“Obviamente dentro de esta estrategia, la prioridad número uno es que mediante la operación Honduras Solidaria, que ya está en marcha, que consiste en la entrega del saco con alimentos que garanticen que nuestra población en este contexto, no vaya a pasar hambre y garantizar que esa operación fluya y que la provisión de alimentos para llenar esos sacos la tengamos garantizada”, explicó.

Explicó que hay un criterio internacional sobre lo mínimo que necesita consumir una persona para sobrevivir y que son dos mil 200 calorías diarias por lo que se tiene que garantizar que esa provisión de alimentos se entregue.

En ese sentido, “hemos venido a ver cuánto tienen, cuántos de esos alimentos están en nuestras bodegas o en las bodegas de privados y establecer cuál va a ser el mecanismo para garantizar la operación Honduras Solidaria”, apuntó.

Destacó que también ella tiene que garantizar los recursos para la provisión de alimentos para el saco solidario y en ese sentido, se cuenta con la previsión para esa operación mediante la cual se garantiza el acceso a alimentos por parte de la población más vulnerable, pero también para todos los hondureños.

Al concluir la reunión, la designada presidencial, María Antonia Rivera, aseguró que la misma fue excelente y participaron de forma virtual 17 empresarios que producen artículos de la canasta básica y de manera presencial lo hicieron 22 productores, así como cinco ministros y el presidente Juan Orlando Hernández que estuvo en línea.

“Quedamos claros del proyecto de los sacos de la operación Honduras Solidaria, son 800 mil que se procederá ya con las negociaciones, hablamos del tema de transparencia, de la calidad, de la capacidad de producción, que nosotros preferimos que sea producida en Honduras, esto le da más vitalidad, mayor inversión, empleo y es una gran oportunidad de crecer en sus rubros”, destacó Rivera.

Se refirió a la industria de la harina que normalmente tiene que importar maíz de Estados Unidos ya que son entre 10 y 15 millones de quintales que requieren y en ese sentido, no hay problema pues hay un contingente del CAFTA, un contingente de desabasto y se les explicó al sector agroalimentario que existe el decreto 119-2016 mediante el cual se exonera a la cadena agroalimenticia en la producción de artículos para la canasta básica y que incluye la materia prima, maquinaria, repuestos, accesorios, empaque y envases, entre otros.

En ese sentido, se acordó que esta tarde enviarán una nueva propuesta tomando en cuenta que la ministra de Finanzas, se comprometió a hacer los pagos en 15 días máximo, ya está la reserva estratégica.

Recordó a los dueños de pulperías que existe ya un acuerdo ministerial que se está implementando y sobre el que la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección General de Protección al Consumidor va a ser bien enérgica en que no puede haber incrementos de precios en este momento, hay un acuerdo y se va a hacer cumplir la Ley de Protección al Consumidor.

Reiteró que cada una de las empresas enviará hoy una propuesta, lo que se está pidiendo en que semanalmente ellos estén entregando, se cuenta ya con una logística donde participan la Secretaría de Desarrollo Económico, Banasupro, Senprende, el Ministerio de Finanzas y sobre todo los veedores sociales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90