POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cohep pide nuevo mecanismo de fijación al salario mínimo para evitar conflictos laborales



Cohep pide nuevo mecanismo de fijación al salario mínimo para evitar conflictos laborales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de un comunicado sugirió este martes a todos los sectores que negocian el incremento al salario mínimo, “lograr acuerdos”, que permitan nuevos mecanismos de fijación, por lo que advierten que se puede agravar las distorsiones existentes en el mercado laboral del país.

- Igualmente hacen un llamado a las empresas para que cumplan con el pago al salario mínimo.

El sector privado recuerda que el actual acuerdo que permite un incremento salarial, que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2020, fue decido en forma tripartita entre los sectores empleadores, trabajadores y gobierno en 2019.

El Cohep señala que “la mejor forma de planificar es teniendo certeza en los cambios presupuestarios que se dan en las finanzas de las empresas, es por ello que apoyan la fijación del salario en forma plurianual y acordado en base a los parámetros relacionados al costo de vida”.

El escrito indica que el salario mínimo que se debería cumplir a los trabajadores del sector de micro y pequeña empresa, quienes generan el 70 por ciento de los empleos en el país, es de 5 % que responde a un índice de inflación, por lo que espera que no se afecte el crecimiento sostenible ni la generación de nuevos empleos.

Asimismo se refiere al caso de la mediana empresa, “es decir aquella que emplea entre 51 a 150 trabajadores se acordó un incremento del 6.75 % y en el caso de la grande empresa, que es aquella que emplea a más de 151 empleados un incremento del 7.00 %.”.

En ese sentido , el Cohep reitera el llamado al sector trabajador y gobierno para que “en el marco del diálogo social, acordemos nuevos mecanismos de fijación del salario mínimo, ya que de continuar con la misma forma de negociación, se pueden agravar las distorsiones existentes en el mercado laboral, tales como el hecho que el salario mínimo se constituya en un techo, estando en la actualidad por encima del salario promedio de la población asalariada, promoviendo con ello la informalidad y subempleo”.

Finalmente, la iniciativa privada recuerda “a las empresas en el general hacemos un llamado a respetar el acuerdo de salario mínimo fijado para el año 2020, de conformidad a las actividades económicas, estratos de trabajadores y montos acordados.

Proceso Digital reproduce el comunicado íntegro del Cohep:


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90