baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cohep insiste que recuperación de ENEE se dará con implementación de Ley de la Industria Eléctrica



Juan Carlos Sikaffy, titular de la iniciativa privada.
Juan Carlos Sikaffy, titular de la iniciativa privada.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy dijo este lunes que la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pasa por poner en práctica la Ley General de la Industria Eléctrica.

- Aquí “no se trata de inventar el agua caliente”, dijo en referencia a lo anunciado este día por la ministra Rocío Tábora.

Citó que en 2018 varios sectores del sector eléctrico, incluyendo el presidente Juan Orlando Hernández, firmaron un documento que tenía ocho puntos. En ese escrito resaltó la división de la estatal energética en tres empresas y la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica que permitiera un mercado sano, abierto y competitivo.

“Creo que la Comisión Interventora, si es que se da, tendría que ser con objetivos claros y estos ya están planteados, aquí no es de venir a inventar el agua caliente”, criticó.

El titular de la iniciativa privada valoró que “necesitamos medidas extremas para un problema tan grande para algo como la ENEE. Creo que si se da la intervención se debe respetar la independencia técnica de la ODS (Oficina de Despacho del Servicio) y la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica).

Mencionó que la intervención de cuentas de la interventora debe ser periódica y pública, que permita conocer en qué manera camina la estatal.

Consultado cómo sería una sana intervención en la ENEE, Sikaffy respondió: “Lo más importante es tener los objetivos claros, que sea con una temporalidad específica ya programadas, y que rinda cuentas”.

Refirió que el gobierno de Honduras está a las puertas de colocar un bono soberano, por lo que cualquier cambio de visión puede influir en la certidumbre de lograr las mejores tasas para el país.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora dijo hoy que prácticamente fracasó la preintervención en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al tiempo que anunció un nuevo decreto ejecutivo para acelerar la recuperación de la estatal a través de un nuevo equipo humano que estará encargado del proceso.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH