POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cohep entrega al Gobierno borrador de reformas para simplificar pago de ISV e ISR



Cohep entrega al Gobierno borrador de reformas para simplificar pago de ISV e ISR
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep),  entregó hoy al presidente Juan Orlando Hernández los borradores de las reformas de ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Sobre la Venta (ISV).

- Las reformas simplificarán el pago de ambos impuestos según Cohep.

El mandatario dijo que venían conversando de actualizar la legislación en materia de procedimientos tributarios.

El gobernante señaló que las leyes del ISV y del ISR son piezas de legislación que tienen más de medio siglo de existir, con una serie de enmiendas que muchas veces se contradicen o dejan espacios para interpretaciones que no son las correctas.

En suma -explicó el titular del Ejecutivo- “lo que estamos buscando con estas piezas de legislación es ser mucho más simples en el procedimiento, mucho más expeditos”.

Asimismo, el presidente Hernández consideró que el tema de Gobierno Electrónico ayudará la simplificación del pago del ISV y del ISR.

Adelantó que cuando la legislación esté debidamente revisada por el equipo económico y tributario será enviado al Congreso Nacional para que comience la discusión.

“Está claro, como lo dijo el presidente Sikaffy, que no se trata de cantidades de impuestos o conceptos, es básicamente el procedimiento y volverlo más simple; es el interés de todos”, dijo.

Hernández deseó que las reformas sean efectivas a partir del 1 de enero de 2020, inicio del nuevo año fiscal.

Insistió en que de esta forma lo que se busca es “volverlos sencillos (los pagos de impuestos), transparentes, y en ese sentido creo que es un gran paso”.

Reformas generarán inversiones, certidumbre y empleos

Por su parte, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, declaró que las reformas generaran inversiones, certidumbre y empleos en el país.

“No me cabe la menor duda que estos borradores van a generar inversiones, certidumbre y empleos en el país”, afirmó Sikaffy y aseguró que esta iniciativa del Cohep generará “un ambiente más amigable en la inversión”.

Recordó que la actual legislación data desde 1964 y ha tenido más de 60 reformas,  muchas de ellas se contradicen entre sí;

“Lo que queremos nosotros como sector privado es tener las reglas claras, una simplificación tributaria que vaya acorde a los nuevos tiempos que estamos viviendo en el país”, explicó.

Sikaffy enfatizó que la política tributaria de Honduras debe dar certeza jurídica y que se cumplan en ella los plazos establecidos, evitando que se reste competitividad al país.

Apuntó que los hondureños demandan salud, educación, empleos, vivienda, transporte digno, desarrollo económico inclusivo y seguridad jurídica ciudadana.

"Necesitamos que las leyes electorales salgan de la manera más rápida, porque nosotros como hondureños estamos necesitados con leyes transparentes y que garanticen un proceso electoral y que tengamos nosotros una continuidad democrática como lo esperamos los hondureños”, finalizó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH