POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Chiquita abandona Puerto Cortés y exportaría vía Guatemala



Chiquita abandona Puerto Cortés y exportaría vía Guatemala
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La transnacional frutera Chiquita Brands International dejará de exportar su producción desde Puerto Cortés y a partir de julio utilizará el puerto privado Cobigua, en Puerto Barrios, Guatemala, se conoció este martes.

Puerto Cortés se encuentra a unos 95 kilómetros de Puerto Barrios, de ahí que las dos terminales marítimas se disputan los clientes.

La operación logística permitirá a la trasnacional bananera concentrar sus operaciones logísticas, exportaciones e importaciones, de los dos países en un solo sitio.

La empresa informó que la medida se había tomado antes de la aparición de la pandemia del COVID-19.

Chiquita Brands International, la heredera de la United Fruit Company y luego United Brands, alquilaba un sitio otorgado por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), donde realizaba todas sus operaciones logísticas y que permitía que más de60 trabajadores laboraran en las diversas tareas. Los empleados de la frutera ya fueron cesanteados.

Según informó la emisora HRN, la empresa frutera tomó la decisión de mudar sus operaciones debido a los altos costos de operar en Puerto cortés a causa de los altos costos de energía y la tarifa de transporte terrestre de carga por kilómetro recorrido.

Los costos de energía de Honduras son señalados por los empresarios como un costo que los saca de competencia centroamericana por ser más altos que los de sus vecinos de la región.

La Chiquita Brands International realizaba hasta cuatro viajes por barco para llevar sus exportaciones a Estados Unidos y Europa. En total la empresa cuenta con una flota de 12 barcos, los cuales operan en toda la región centroamericana.

En Honduras, la empresa cuenta con 4 mil hectáreas de fincas bananeras, además de otras independientes que le venden su producción.

Varias empresas han abandonado sus operaciones en Honduras y las han concentrado en Guatemala, como la fábrica galvanizada Intrefica en Choluteca y Unilever trasladó parte de su producción al país vecino.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90