POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Beneficios fiscales deben incluir a grandes empresas para proteger empleos: Aline Flores



La presidenta de CEAL - Honduras, Aline Flores
La presidenta de CEAL - Honduras, Aline Flores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La presidenta del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL -Honduras) Aline Flores, consideró que es conveniente que las medidas fiscales de alivio, anunciadas por el gobierno, para beneficiar a la micro, pequeña y mediana empresa también debe incluir a las grandes compañías de Honduras "todos debemos ayudarnos", para proteger los empleos, externó.

“Sería una buena noticia que nos informen que esa medidas incluyen a la gran empresa", dijo inicialmente Flores, quien además fue presidenta de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Sin embargo, agregó que el sector empresarial, sigue apelando a la conciencia del Gabinete Económico, “esperamos que hagan sus números y que vean los efectos que hace, el hecho de que la gran empresa no pueda tener los mismos beneficios que la pequeña y mediana empresa”.

En tal sentido, indicó que “todo lo que está sucediendo, representa un derrame en la economía nacional, ya se conocen las diferentes formas de cómo afecta, el hecho de no tener la fluidez empresarial, porque hay empresas que no han funcionado desde el 10 de marzo y no han generado ningún tipo de ingreso, los trámites están detenidos”.

Sostuvo que las responsabilidades que tiene pendiente el sector empresarial, "resultan afectadas, las que aún no contemplan trámites electrónicos, entonces, estamos en un compás de espera, porque no tenemos la certeza, hasta cuándo durará esta situación”, acotó la empresaria.

“Por eso, es que pedíamos esa dilatoria, en ningún momento se pidió condonar o no pagar, sencillamente proponemos ayudarnos todos, porque de esta manera se contribuiría a nuestros colaboradores a mantener empleos, ya que eso y la seguridad alimentaria, son temas importantes para Honduras en ese momento”, según Flores.

En tanto, admitió que "existe bastante incertidumbre". Sin embargo, se tiene que mantener la calma, son momentos de reflexión”, expresa Flores, al tiempo que agregó que al no considerar a la gran empresa con las medidas de alivio, pone a este sector “en una situación difícil”.

Finamente, aseguró que continuarán invirtiendo en Honduras, “buscando la forma de seguir ayudando a nuestros semejantes, y en lo que más podemos ayudar a nuestra gente es que garantizarle que no perderá su plaza de empleo”.

De momento Honduras enfrenta una crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, donde se contabilizan 22 decesos, 298 contagios y apenas seis personas se han podido recuperar del padecimiento, es uno de los países con la tasa de mortalidad más grande de la región.

En ese contexto, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, promueve un paquete de medidas fiscales, contenidas en la Ley de Auxilio al Sector Productivo y Trabajadores.

Hernández anunció el pasado viernes 3 de abril, una serie de beneficios a las empresas que no suspendan los contratos como la reducción adicional del 10 % del pago del gasto fiscal. “La meta es salvar muchos empleos”, puntualizó.

Las medidas de alivio fiscal son para pequeños y medianos contribuyentes, por lo que, se posterga hasta el 30 de junio sin multas, sin intereses, sin recargos todo declaración de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las Mipymes tendrán un 8.5 % de descuento si realizan la declaración del pago del ISR hasta el 30 de abril y los pagos a cuentas fueron pospuestos a otras fechas siendo la primera el 30 de agosto, el segundo el 30 de octubre, la tercera el 31 de diciembre y la declaración jurada hasta el 31 de julio.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90