baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Bueso Arias insiste en investigar fondo cafetero y retención de fondos a productores del grano



Jorge Bueso Arias, productor de café. Jorge Bueso Arias, productor de café.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El productor de café y reconocido banquero hondureño, Jorge Bueso Arias exigió este viernes que se investigue el fondo cafetero, así como las cuantiosas retenciones que se hacen a los productores del grano y que les son devueltas después de mucho tiempo.

- Bueso Arias pide investigar el fondo cafetero y retención de fondos a productores sin deudas.

Contó que analizó con los productores de El Paraíso “la injusta retención que nos hacen de 260 lempiras por quintal vendido a los caficultores”.

Especificó que el 2018 les fueron retenidos 2 mil 400 millones de lempiras y 1 mil 600 millones de 2017, fondos por el cual no les pagan intereses y se tardan en devolverlo.

El productor de café dijo no entender por qué al 85 por ciento de los productores de café se les hacen retenciones aunque estos no tienen créditos con la banca y se los devuelven hasta ocho y 10 meses después.

Criticó que en torno a los impuestos -que cobra el Ihcafé- no les rinden cuentas y tampoco se sabe dónde va a parar ese dinero. “Se cree que pueden haber actos de corrupción o inversiones que no son productivas”, dijo.

El banquero lamentó que se trata de un problema político porque todo se hace en base a decretos aprobados por la Cámara Legislativa.

“Es poco lo que podemos hacer directamente los caficultores porque se trataría de castigar a los que aprobaron esos decretos y que los siguen poniendo en vigencia a través de los votos”, aseveró.

Ya el reconocido banquero en anteriores oportunidades ha denunciado que estos fondos se han utilizado en campañas políticas.

Bueso Arias se reunió este viernes con el presidente de la Comisión Cafetalera del departamento de El Paraíso, Fredy Pastrana, con el afán de abordar esta problemática que afecta a más de 100 mil productores del aromático.

Pastrana apuntó que es urgente eliminar el fideicomiso porque representa una carga para los productores.

“No es justo que lo señores de la junta directiva sigan con sus jugosas dietas… en fin es un derroche de dinero que afecta más a los productores”, fustigó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba