Logo
Imprimir esta página

BCH estima que reservas internacionales a final de 2020 serán de cinco mil 800 millones de dólares



BCH estima que reservas internacionales a final de 2020 serán de cinco mil 800 millones de dólares
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, estimó que al final del año las reservas internacionales se mantengan en cinco mil 800 millones de dólares, una cifra similar con la que se cerró el 2019, pese a la caída en las exportaciones y en el ingreso de remesas familiares.

Según el funcionario, ese se debe al apoyo externo que se ha obtenido principalmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha subido el monto de la asistencia en el marco del programa económico con ese organismo multilateral aprobado por su directorio el 15 de julio del año pasado, así como el financiamiento de otras entidades de financiamiento.

Cerrato refirió que después de concluir la segunda revisión del programa económico que fue aprobada por el directorio ayer, los miembros del gabinete económico están contentos porque tal como lo apunta el FMI en su comunicado, denota la responsabilidad de seguir en orden afrontando la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

“No es momento de desordenar lo que ha costado hacer, al contrario, hoy más que nunca hay que ponerse muy creativos, cuidar el orden para que el impacto sea menor y una de las discusiones fue precisamente que, la caída de ingresos, una menor exportación de mercancías generales crea una brecha de necesidad de financiamiento y aquí es donde yo quiero destacar que ha valido la pena estos seis años de relación con el FMI, nunca habíamos pedido a financiamiento, pero hoy en la situación lo amerita”, comentó el funcionario.

Acotó que esa entidad multilateral está dispuesta a apoyar y no sólo lo que se hab´´ia acordado inicialmente que era un financiamiento de 311 millones de dólares, sino que, al ver la necesidad y el impacto en Honduras de la pandemia, ha decidido aumentar el monto de las facilidades crediticias pasando de 311.1 millones de dólares a 533.1 millones de dólares. “Eso se agradece y también demuestra la confianza de esta institución en el manejo de la situación económica por parte del gobierno de Honduras”, recalcó.

Indicó que para compensar la disminución de las reservas, dada la baja en las exportaciones de mercaderías y también en el envío de remesas de nuestros compatriotas en el exterior hacia el país, el BCH estima que al final del año puede ser que las reservas se mantengan igual que cómo cerró el año anterior en un rango de 5,800 millones de dólares.

Ese pronóstico es porque esa menor entrada de divisas por remesas o por recaudación de bienes, se va a compensar con financiamiento de instituciones como el FMI, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que está muy activo y proactivo en apoyar al gobierno de Honduras y también con el financiamiento del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.