baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Argos cerrará plantel en San Lorenzo por caída de sector construcción



Argos cerrará plantel en San Lorenzo por caída de sector construcción
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La empresa cementera Argos anunció el cierre de su plantel que opera en san Lorenzo y con ello cerrará 54 plazas laborales (entre directos e indirectos) debido a la desaceleración que enfrenta la economía hondureña, así como la competencia que representan las importaciones del producto del extranjero.

Lo anterior fue notificado por el director general de Argos, Gustavo Adolfo Uribe Villa, a las instancias oficiales como empresariales.

La medida del cierre se proyecta para el mes de diciembre, señalando que el mercado de la zona sur será atendido por la planta de producción ubicada en Comayagua.

El plantel cementero se ubica en el sector La Criba, San Lorenzo generaba una derrama económica para 150 transportistas para la entrega de materia prima y cemento, además de 190 empresas contratistas y proveedores, además de la actividad de descarga en el puerto de Henecán.

La empresa explica que la desaceleración del sector construcción es crucial, ya que entre el 2018 y 2019 la industria constructora se contrajo en un 10 por ciento, lo que provocó que el consumo de cemento pasara de 2.2 millones de toneladas métricas a 2 millones de toneladas métricas.

Asimismo, destacó que la importación de cemento es de 209 mil toneladas métricas, la cual se realiza en condiciones en detrimento al Estado. Asimismo, establece la misiva que la importación y comercialización ha sido cuestionada por adolecer de las formalidades legales mínimas para garantizar la competencia en el mercado.

Señalan que los precios de compra en el extranjero (dumping) hasta la evasión de impuestos por la venta informal en el país. El dumping es vender en el extranjero un producto que tiene un costo en su país mayor.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba