baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ajuste al salario mínimo podría acordarse esta semana, según empresarios



Ajuste al salario mínimo podría acordarse esta semana, según empresarios
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina,  confirmó que existen los acercamientos necesarios para lograr un acuerdo definitivo con respecto a la fijación del porcentaje del nuevo salario mínimo.

“En uno o dos días se espera tener y anunciar el nuevo salario mínimo para el pueblo hondureño”, manifestó el directivo empresarial.

Existe el compromiso de ambas partes para comunicar los porcentajes que se acuerden y se tendrá un salario que trate de suplir las necesidades del pueblo hondureño y que sea un instrumento para la generación de nuevos puestos de trabajo, argumentó.

Medina demandó que el gobierno debe vigilar que las empresas cumplan con el pago del salario mínimo establecido.

De su lado, el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), y dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, reveló que la negociación se realizará por un periodo de dos años, para evitar que una discusión este 2019 que es un año político para evitar la politización del tema.

“El 95 por ciento del empleo en el país es precario y el incumplimiento al pago del salario mínimo se está dando en un mínimo de un 60 por ciento a nivel nacional y no se está aplicando la ley a los empresarios que incumplen la ley”, denunció Baquedano.

Según el dirigente sindical, el trabajador hondureño ha perdido el 20 por ciento de su poder adquisitivo, lo que no le permite consumir lo más básico, por eso es importante que en la negociación se pueda recuperar lo perdido durante el año pasado.

Baquedano confía en que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos días.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba