baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Agroexportadores lamentan cierre de FIDE



Agroexportadores lamentan cierre de FIDE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El presidente de la Federación de Agroexportadores (FPX), Medardo Galindo, lamentó el cierre de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE).

Manifestó que la labor de FIDE ha sido muy importante en el país.

Sin embargo, continuar con el funcionamiento de la misma es difícil si es con fondos propios.

“Es una labor muy difícil funcionar con sus propios medios sin apoyo de otras organizaciones, porque hay que mantener los salarios y costos fijos”, argumentó.

Recordó que junto a FIDE se inauguraron otras organizaciones que también funcionaban con el apoyo de USAID.

FIDE anunció el jueves el cierre de operaciones tras 35 años de funcionar en este país centroamericano.

70 millones de dólares mensuales

En otro tema, el funcionario detalló que en el presente año se han generado 70 millones de dólares mensuales en exportaciones agrícolas.

“En este año vamos a tener una proyección de una baja del cuatro por ciento en las exportaciones debido a las variaciones en los precios  internacionales en comparación con los últimos dos años”, indicó.

Señaló que ese cuatro por cuento es generado por la caída en las divisas por los bajones en el café, ya que tiene un doble efecto en la generación de volúmenes y divisas.

“Cuando hay un bajón en el café esto crea un desbalance, pero en lo general la mayoría de los productos reportan bajas en los precios y esto nos debe de llamar a la reflexión”, comentó.

Indicó que se debe de tener mayor apoyo de parte del Estado y una mayor eficiencia de parte de los agroexportadores para contrarrestar este efecto y tener un control en los costos para poder equilibrar la baja en los precios del mercado internacional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH