baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Advierten que alza a electricidad resta competitividad al país



Advierten que alza a electricidad resta competitividad al país
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El sector empresarial y los consumidores rechazan el incremento del 10 por ciento a las tarifas del servicio eléctrico, anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), advirtiendo que la acción restará competitividad al país, afectará las inversiones y al final se trasladará vía precios a los hogares.

La CREE vía su presidente Gerardo Salgado,  anunció el sábado que a partir de este lunes 1 de abril entra en vigencia el alza del 10 por ciento a la tarifa eléctrica para todos los segmentos de consumidores.

Salgado arguyó que el aumento se debe a la devaluación del lempira con relación al dólar de Estados Unidos, así como a los incrementos en el precio de los combustibles que se utilizan para generar electricidad.

reciboEl alza entra en vigencia desde este lunes 1 de abril

El alza ocurre a pesar que diversos funcionarios gubernamentales señalaron que la recuperación de la salud financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no pasaría por incrementar las tarifas a los consumidores.

Abusivo

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, el aumento a las tarifas es “abusivo” e indicó que dichas acciones contraen la economía, a la vez que lamentó que se tomen medidas fáciles.

Jorge Faraj         El presidente de la CCIC, Jorge Faraj Faraj reaccionó en su cuenta en la red social Twitter donde escribió que el incremento a la energía impacta “directamente en el bolsillo del pueblo y resta competitividad a nuestro país”.

El presidente de la CCIC había advertido previamente en la misma red social que “ni el pueblo hondureño, ni el empresariado tienen la capacidad de soportar más aumentos de energía, esto resta capacidad adquisitiva y competitividad al país”.

El dirigente empresarial señaló antes que sin energía no hay desarrollo y sin inversión no hay empleos, en referencia a problemas que tienen algunos proyectos urbanísticos por la falta de transmisión que impide el servicio de electricidad.

Más aumentos de precios

Por su lado el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, consideró como “inaceptable” el alza a la tarifa eléctrica a partir de este lunes y vigente por tres meses.

Rafael Medina          Presidente de la CCIT, Rafael Medina Medina advirtió que el alza se traducirá en incremento de precios de productos para el consumo interno, igual para las exportaciones, por lo que el país perderá competitividad.

Indicó que se podía esperar una variación en la tarifa, pero nunca en el porcentaje que tomó la CREE.

“Creemos que es un aumento que no debe pagar ni costear el pueblo hondureño. Ya estamos pagando las ineficiencias estructurales que tiene el sistema eléctrico desde hace muchos años.

El director de la CCIT indicó que llegó el momento de acudir al Congreso Nacional para establecer candados a las revisiones trimestrales de energía.

Indicó que lo más fácil es aumentar las tarifas, mientras la reducción de las pérdidas y el plan de rescate de la ENEE urgen.

Se pasaron

Por su lado, los defensores de los consumidores sostuvieron que en la CREE “se pasaron las trancas” con el ajuste del 10 por ciento y señaló que todo obedece al eslabón más débil que es el consumidor.

Adalid Irías          Presidente de Adercabah, Adalid Irías El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adercabah), Adalid Irías, dijo que el alza era una crónica anunciada, pero “realmente se pasaron las trancas los comisionados de la CREE”.

Irías dijo que esperaban un aumento del 5 al 7 por ciento debido a las situaciones adversas y advirtió que el fuerte incrementó se reflejará en los productos de la canasta básica. Recordó que la energía eléctrica mueve la economía nacional.

Estimó que el incremento de la factura eléctrica se reflejará con un alza de 400 a 600 lempiras en la adquisición de la canasta básica.

Recordó que también vencerá en junio el bono energético que reciben los pequeños consumidores en el sector residencial, lo cual se agregará al ajuste vigente a partir del lunes.

Quieren resolver problemas vía tarifas

De su lado, el representante de la Defensa del Consumidor, Darwin Ponce, afirmó que las malas decisiones de las administraciones de la ENEE son pagadas por los consumidores.

Darwin Ponce      Defensa del Consumidor, Darwin Ponce Desmintió que el Fondo Monetario Internacional (FMI), pretenda invertir en la ENEE, por el contrario le pide al gobierno que haga la inversión con el afán de lograr el rescate.

Ponce analizó que el Estado pretende invertir y rescatar la ENEE para que el FMI le otorgue recursos que necesita invertir en otros campos.

“Ellos quieren resolver los problemas de la ENEE vía tarifas”, estimó.

El representante de la organización Artículo 19 de Defensa al Consumidor, apreció que, en gran parte, la problemática de la ENEE se resuelve vía revisión de contratos de proveedores de energía y también con la reducción de las pérdidas.

Criticó que la argumentación de subir las tarifas por los costos de los derivados del petróleo en el mercado internacional, y refirió que el precio del petróleo apenas rebasa los 60 dólares el barril.

Incrementarán pérdidas

Jose luis MatamorosEl dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), José Luis Matamoros, dijo estar en “total desacuerdo” de aumentar en 10 por ciento las tarifas de ese servicio público.

Lamentó que siempre sea el pueblo el que tenga que pagar las malas decisiones de la administración de la estatal de energía. “Esto lo que hace es aumentar más la problemática, en las pérdidas es ahí donde se tiene que enfocar y no en estar subiendo las tarifas porque al final impacta en la clase media y baja”, asistió.

Matamoros remarcó que al aumentar las tarifas también lo hacen las pérdidas, “porque la población no va a poder los recibos, e incluso las empresas pequeñas tienden a desaparecer”, y con ellos los empleos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH