baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Adjudicación para remodelación de puerto El Henecán enfrenta al Cohep y Coalianza



Adjudicación para remodelación de puerto El Henecán enfrenta al Cohep y Coalianza
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitó a la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia, que se declaren inválidas las actuaciones de Comisión para la Alianza Publico Privada (Coalianza), debido a la falta de transparencia en sus ejecutoriasespecialmente en el Proyecto Modernización y Desarrollo de la Terminal Portuaria de San Lorenzo, acción que es rechazada por Coalianza.

El gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano,  argumentó este martes que la denuncia está orientada a garantizar la libre competencia en el país.

Apuntó que se trata de un proceso abierto relacionado con la concesión del puerto de San Lorenzo, no obstante, Solórzano no reveló los nombres de las empresas relacionadas en ese proyecto por respeto a ellas.

“Estamos solicitando a Coalianza, como ente encargado de este proceso que nos dé las garantías de seguridad jurídica y para ello hemos enviados oficios”, sostuvo.

Solórzano detalló que han denunciado casos desde el año anterior y mediante una iniciativa privada que se presentó ante Coalianza y declarada de interés público para la concesión del puerto de San Lorenzo y el mismo ha venido siendo dilatado, pues no se ha tenido una respuesta.

“Tenemos conocimiento de otros proyectos de concesión, tenemos las pruebas en el caso particular del puerto de San Lorenzo, como es posible que esta empresa internacional esté operando y tenía una prohibición para operar en el país”, arguyó.

Agregó que la denuncia ha sido interpuesta y ahora se espera si la admiten o no para que sea investigada por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia.

Frente a los señalamientos del Cohep, Coalianza rechazó las aseveraciones a través de un comunicado que Proceso Digital reproduce a continuación:

Comunicado

La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA), rechazó los señalamientos sin fundamentos realizados por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en torno a supuestas irregularidades en la adjudicación de proyectos bajo del modelo de Alianza Público Privadas (APP).

El COHEP presentó una denuncia ante la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), aduciendo supuestas anomalías especialmente en el Proyecto Modernización y Desarrollo de la Terminal y Portuaria de San Lorenzo.

Cabe señalar que COALIANZA, recibió una propuesta de Iniciativa privada del Consorcio integrado por la Terminal Portuaria Multipropósitos del Puerto de San Lorenzo, S.A de C. V y Estibadores y Representaciones Industriales , S. A de C. V , representada por el señor Basilio Fuschich, para desarrollar el Puerto de Henecán, la cual se siguió el trámite administrativo establecido en el marco de Ley APP. El Señor Fuschich, es miembro directivo del COHEP y de la Empresa Nacional Portuaria.

Asimismo, cabe destacar que ante el desconocimiento de los procesos APP de la CDPC, Coalianza, en fecha 18 de enero remitió oficio invitándolos a nuestras oficinas a fin de ampliar la información respecto a los proyectos APP y a participar acompañarnos como veedores en el futuro proceso de selección.

En cumplimiento a los artículos 44 y 45 del Reglamento de la Ley de Promoción de la Alianza Público Privada, que establece, que COALIANZA; publicará la declaración de interés público, los terceros interesados podrán presentar expresiones de interés respecto a la ejecución del proyecto de inversión dentro del plazo establecido por la publicación, debiendo acompañar su solicitud por la documentación adicional exigida por COALIANZA y la fianza que garantice la presentación de la oferta.

En ese sentido en apego a la Ley de Alianza Público Privada, el 6 de julio 2018 se publicó la calificación para expresión de interés para invitar a las personas jurídicas, nacionales e internacionales a pronunciar su interés y que certificaran que están calificados para ejecutar el Proyecto Puerto de Henecán.

Siguiendo con el proceso en fecha- 8 de octubre, Coalianza en un acto público en el que participaron representantes de INSEP y la Empresa Nacional Portuaria, cerró el proceso de recepción de expresiones de interés para desarrollar la Terminal de San Lorenzo, y en la cual se recibió la expresión de interés de la empresa ICTSI Américas B. V de origen Filipino.

Garantes de la libre competencia y como lo establece el artículo 92 del Reglamento de Alianza Público Privada “ toda documentación que forma parte de los expedientes elaborados para llevar adelante un proceso de una APP y que sean propiedad o titularidad del Estado, conservarán el carácter de reserva hasta la suscripción del respectivo contrato de participación pública.

Reiteramos al pueblo hondureño nuestro compromiso de transparencia y de continuar trabajando para atraer inversión pública privada, estrategia encaminada a generar un desarrollo sostenible para la construcción de proyectos de infraestructura económica y social.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba