POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nuevo “tarifazo” de la ENEE sería el “tiro de gracia” para las Mipymes



Tegucigalpa – Los miles de empresarios que pertenecen al sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) lanzaron el grito de advertencia al gobierno a que no “les de el tiro de gracia” con el anunciado incremento a la tarifa de electricidad que aplicarán para lograr firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

* Provocaría “cierre histórico de empresas”, advierten desde el sector

* Decenas de miles de personas serían despedidas, aumentando la tasa de desempleo

El representante de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa de Honduras (ANMPIH), Marco Tulio Padilla, hizo el llamado al gobierno, ya que aduce que otro incremento a la electricidad no podrá ser soportado.

El gobierno oficializó, por medio de la ministra de Finanzas Rebeca Santos, que viene un aumento a la tarifa eléctrica como parte de las medidas que debe adoptar por imposición del FMI a fin que el organismo internacional acceda suscribir el llamado acuerdo “Stand By”.

El Fondo pide al gobierno de Manuel Zelaya Rosales una “nueva política de la tarifa energética que refleje mejor los costos de recuperación, mientras se enfocan los subsidios en el sector pobre”, según el comunicado emitido por el organismo financiero internacional en Washington el pasado viernes 8 febrero.

Padilla indicó que realizar otro aumento a la tarifas que cobra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a sus abonados provocaría un “cierre histórico de empresas” del sector de las Mipyme.

Lo anterior provocaría que miles de trabajadores serían lanzados a la calle o al desempleo, ya que el eslabón más débil de la empresa privada son los micros, pequeños y medianos empresarios, de ahí que un aumentó de sus costos se traduce en desempleo.

Padilla dijo que todavía están sufriendo los efectos del aumento a las tarifas y el ajuste por combustible que el gobierno decreto en diciembre pasado y que solo cuando pasan tres meses se conocen lo devastadores que son.

El representante del sector señaló que ya comunicaron lo anterior al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ya que a nivel de Mipymes ya comenzaron a anunciar el cierre de las pequeñas empresas que cuentan con tres a 15 trabajadores.

Apoyo

Padilla dijo que de aprobarse el aumento a la tarifa de la ENEE significaría que el gobierno no apoya a las Mipymes, ya que solo les traslada los costos, sin concederles mucho apoyo.

Indicó que el apoyo gubernamental solo es retórico, ya que designaron a una viceministra para el sector de las Mipymes, pero carece de recursos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90