POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno comienza a "apretar la faja" y anuncia eliminación de subsidio a gasolina súper



Tegucigalpa - El Gobierno anunció hoy la focalización de los subsidios a la gasolina superior y el diesel para el transporte público de personas y bienes, para el sector industrial y las actividades agropecuarias.
 

  • El paquete de medidas incluye la reducción de tasas de interés bancario para la producción agrícola y el incremento para créditos de consumo de artículos suntuarios.

Esto significa que por lo menos el 95 por ciento de los consumidores de gasolina superior pasarán a pagar los “precios reales” de estos productos en el mercado nacional.

Según la resolución oficial leída por el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, a partir de la fecha los subsidios a los combustibles se focalizarán a las clases y las áreas productivas que más lo necesitan, entre los que se mencionó el sector de taxis.

En base a esos criterios “vamos a mantener el subsidio de la gasolina regular y vamos a ir eliminando gradualmente el subsidio de la gasolina superior porque de 500,000 vehículos que consumen gasolina superior solo 23,000 son taxis, menos del cinco por ciento”, señaló.

“Entonces vamos a darle un bono a los taxistas, pero no vamos a seguir subsidiando ese otro 96 por ciento de consumidores de gasolina que son la clase con más poder adquisitivo o con más capacidad económica del país”, agregó.

El anuncio lo hizo durante la reanudación de las llamadas asambleas del poder ciudadano en Jesús de Otoro, en el departamento de Intibucá, uno de los más pobres del país.

El funcionario dijo que las medidas forman parte de un paquete de acciones que el Gobierno hondureño aplicará en 2008 en el campo económico para hacer frente a los altos precios de los combustibles a nivel internacional.

El paquete de medidas económicas anunciadas por Flores Lanza en presencia del presidente, Manuel Zelaya, y gran número de sus ministros, contempla también la reducción de la circulación y el congestionamiento vehicular.

Dijo que para hacer efectiva esta medida, solicitarán a los dueños de vehículos particulares que escojan el día de la semana que no quieran circular con sus unidades, tras lo cual, la secretaría de Transporte, les otorgará una calcomanía para ser colocada en su automóvil.

“De esa manera vamos a reducir el gasto de la factura petrolera en al menos un 10 por ciento”, señaló el funcionario.

Subsidios al diesel también fue recortado

El ministro de la presidencia dijo que su Gobierno mantendrá el subsidio al diesel para el transporte público de personas, bienes, para el sector industrial y las actividades agropecuarias.

“Con el apoyo de la asociación de gasolineras vamos a cobrarle el precio real del diesel a los vehículos particulares de lujo que lo consumen”, anotó.

También anunció que a partir de la próxima semana iniciarán el programa de sustitución de los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes a nivel nacional. Esta es una medida que ha sido recomendada por el Gobierno de Venezuela.

Impulsarán también una campaña publicitaria del Plan Nacional de Ahorro Energético, en el que se incluyen medidas a nivel vial y de uso de aparatos electrodomésticos encaminadas al ahorro de combustible y energía.

Medidas monetarias

En el campo monetario, el Gobierno anunció la reducción de las tasas de interés bancario para estimular las actividades productivas.

“O sea, dijo, que los préstamos para el sector agropecuario, industrial, turismo, servicios y generación de energía renovable van a tener un bajo interés”.

Al mismo tiempo, añadió, se incrementarán las tasas de interés bancario para los créditos para el consumo de artículos suntuarios.

Al mismo tiempo, indicó, se dotará a Banprovi de recursos frescos para financiar la micro, pequeña y mediana empresa en complemento a los programas que ya tenemos.

Inversión privada

En este campo, dijo Flores Lanza, la secretaría de Industria y Comercio liderará un proceso mediante el cual se identificarán todos los proyectos que están pendientes de autorización en el Gobierno central y así poder llevar adelante este año una fuerte actividad en la inversión privada.

Habló de programas de inversión en el área turística, infraestructura, proyectos carreteros, hidroeléctricos, maquilas y créditos para la producción agropecuaria, entre otros.

Dijo que se proponen para 2008 una inversión de 11,400 millones de lempiras en el área de la inversión pública.

Reducción de importaciones

El funcionario dijo que buscarán desmotivar algunas acciones de alto consumo, por lo que se adoptarán medidas administrativas, fitosanitarias y ambientales para reducir la importación de artículos suntuarios como vehículos de lujo, agua para consumo humano, teléfonos celulares, cervezas y licores, plasmas y televisores de lujo, cigarrillos y perfumes.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90