POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El Salvador envía técnicos para investigar muerte masiva de aves en Honduras



San Salvador.-El Gobierno salvadoreño informó ayer que envió una comitiva de técnicos a Honduras para recopilar información relacionada a la muerte sospechosa de 200 aves de corral.
 

“Hasta ahora (ayer) nos hemos enterado de lo que ha ocurrido”, indicó Carmen de Sol, comisionada presidencial para la agricultura, tras informarse sobre la muerte masiva de pollos en el departamento de La Paz, del vecino país. El Gobierno, sin embargo, fue claro en expresar que no ha tomado una postura de si se trata de gripe aviar.

“Ya enviamos técnicos a Honduras para que averigüen sobre la situación”, añadió De Sol.

“(Los técnicos) están compartiendo información de campo y muestreos científicos con las autoridades competentes de Honduras”, confirmó, a su vez, Rafael González, de la Dirección de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería del país. Se trata de dos investigadores que viajaron ayer hacia La Paz.

Los análisis siguen, pero “no hay resultados finales de laboratorio para descartar o confirmar que se trate de una gripe aviar”, comentó González. “No es nada para alarmarse”, agregó.

El hecho se reportó en 52 viviendas ubicadas en San Miguelito y Los Almendros, ambas jurisdicciones de La Paz, según el periódico Proceso Digital de Honduras.

Mientras, José Vásquez, jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud hondureña, descartó que se trate del mortal virus H5N1. Además, agregó que envió un equipo de Servicio de Sanidad Agropecuaria para hacer las investigaciones.

Explicó que posiblemente la muerte masiva de pollos se debió a una infección bacteriana por el consumo de agua contaminada, pero los análisis determinarán de qué enfermedad se trata.

Vásquez dijo que luego de la toma de muestras se ordenó un cerco epidemiológico en la zona y se instruyó a los habitantes de las comunidades abstenerse de consumir huevos o carne de pollo por dos semanas. El MAG espera tener hoy información detallada.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90