baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Dos años y ocho meses de cárcel para diputada María Luisa Borjas por difamación



La diputada María Luisa Borjas. La diputada María Luisa Borjas.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La justicia hondureña condenó a dos años y ocho meses de cárcel a la parlamentaria hondureña María Luisa Borjas por la comisión del delito de calumnias constitutivas de difamación en una querella interpuesta por el empresario Camilo Atala.

- La sentencia proferida esta tarde fue la mínima para la congresista de Libre.

- Se trata de la primera parlamentaria hondureña condenada por este delito. Igualmente, se le imponen penas accesorias de inhabilitación especial de interdicción civil durante el tiempo que dura la condena principal.

La resolución que firma el magistrado Rolando Argueta Pérez, que actuó como juez natural, asegura la autoría responsable a título de autora directa por el delito de calumnias constitutivas de difamación.

La sentencia judicial establece también la imposición de penas accesorias de inhabilitación especial de interdicción civil durante el tiempo que dure la condena principal.

La ahora condenada puede hacer uso del recurso de casación para impugnar la suspensión de sus ocupaciones en el Congreso Nacional. Solo cuando la sentencia esté firme podrá ser inhabilitada del cargo.

El pasado 29 de enero, el juez natural, Rolando Argueta Pérez, declaró culpable a la diputada María Luisa Borjas por el delito de calumnias.

El juez que conoció la causa determinó que María Luisa Borjas vertió sus declaraciones de manera irresponsable, ya que por lo menos ella tuvo que realizar la mínima diligencia para confirmar la misma, que sería trasladada a un público.

De acuerdo a lo establecido en el Código Penal hondureño, la diputada Borjas enfrentaba una pena de entre dos años y ocho meses hasta cuatro años de cárcel, es decir se le aplicó la mínima.

Con base al expediente, la querella se originó luego que María Luisa Borjas en algún momento indicó que el empresario habría sido el autor intelectual de haberle dado muerte a la señora Berta Cáceres, hecho ocurrido en marzo de 2016.

docuPPP


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba