spot_img

Ecologistas presentan plan para fortalecer seguridad alimentaria en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El grupo ecologista Amigos de la Tierra de España y dos ONG hondureñas presentaron hoy un plan, que recibe apoyo de Europa, y que busca fortalecer la capacidad de las comunidades ante la sequía para reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria en Honduras.

El proyecto, denominado, «Incidencia para la Aplicación y Supervisión Participativa de Políticas Públicas sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional», fue elaborado también por las ONG hondureñas Asociación Madre Tierra y la Red de Desarrollo Sostenible.

El plan busca fortalecer la experiencia ya existente a nivel comunitario para que se apliquen políticas públicas que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras, y reducir así la pobreza que afecta a más del 60 % de sus 8,5 millones de habitantes, dijo a Efe Xavier Fernández, representante de Amigos de la Tierra de España.

«Buscamos fortalecer la capacidad de redes y organizaciones de sociedad civil para construir una agenda nacional a nivel de seguridad alimentaria y nutricional, mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables y las familias de pequeños productores que están sufriendo las consecuencias del cambio climático», subrayó el ecologista español.

Destacó que las políticas públicas deben ir orientadas a reducir «estas situaciones de desabastecimiento de alimentos o de una alimentación insuficiente, tanto en cantidad como en calidad».

La sequía que afecta a Honduras a causa del fenómeno El Niño tiene al borde de la hambruna a varias comunidades del país, que han visto perder la mayoría de sus cultivos de subsistencia de maíz y fríjoles, granos básicos en la dieta de los hondureños.

El ecologista español afirmó que las consecuencias de la inseguridad alimentaria generada por la sequía en Honduras contribuyen a vulnerar el derecho a una alimentación sana y saludable, en especial de las personas en situación de pobreza.

En Honduras existen «muchas familias que durante varios meses del año tienen escasez de disponibilidad de alimentos y los alimentos con los que cuentan no les proveen de los nutrientes que serían básicos para el desarrollo de las personas y para un crecimiento adecuado de los niños», enfatizó.

Fernández instó al Gobierno de Honduras a invertir más en «tecnología» para garantizar el uso eficiente del agua y que las familias pobres tengan «una producción de alimentos saludables».

En el mismo sentido se expresó el director de la Asociación Madre Tierra, Juan Almendarez, quien dijo a Efe que las mujeres tienen «una riqueza de experiencia», y deben ser consideradas actores «imprescindibles» en el proceso de garantizar la alimentación.

«La mujer tiene un papel extraordinario en el cultivo, que no es visibilizado, pero nosotros tenemos que entender su contribución a la vida y la producción» en Honduras, subrayó.

El director de Madre Tierra afirmó que «con voluntad» por parte del Gobierno de Honduras se impulsarían más proyectos comunitarios que contribuyan a paliar la crisis causada por la falta de lluvias en el país centroamericano.

El programa, que recibe unos 415.000 euros (477.984 dólares) de la Unión Europea (UE), beneficiará a 64 municipios del centro y sur de Honduras en los próximos tres años.

Al menos 146 municipios de los 298 que tiene Honduras han sido afectados por la sequía derivada de «El Niño», que este año ha alterado el ciclo de lluvias y elevado la temperatura, por lo que el Gobierno brinda asistencia a las familias afectadas. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img