spot_img

Duro castigo para corruptos contempla virtual Código Penal

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Penas severas para los delitos de corrupción pública y privada, delitos contra la vida y otros como los ambientales, contempla el nuevo Código Penal, según explicó el diputado de la oposición, Rasel Tomé.

-Un objetivo del código es mantener la debida coherencia entre la norma interna y los tratados internacionales suscritos por Honduras.

-El código regula la figura del delito masa, que tiene un papel destacado en relación con los delitos patrimoniales.

El nuevo Código Penal, que actualmente se discute y aprueba en tercer y último debate el Congreso Nacional, contiene más de 600 artículos, de los cuales se han aprobado 50 de la parte general de la normativa.

Visión de justicia

Rasel Tome 2Sobre esa nueva normativa, el profesional del derecho y actual diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, señaló que las ventajas que el nuevo código tiene, es que se enfoca en una visión de justicia, una rehabilitación, una prevención general y una adecuación de las penas.

Detalló que el nuevo código contiene castigo para los delitos ambientales para sancionar la destrucción del bosque, la barrera coralina, las fuentes de agua y también contempla penas severas para los delitos de corrupción pública y privada, delitos contra la vida y otros que establecen una verdadera política de seguridad del Estado.

“Nosotros como bancada de oposición hemos venido apoyando todo lo que es la parte general, porque trae una visión adecuada en materia penal, después vamos a ver la parte especial que es cuando empecemos a discutir cada uno de los delitos”, acotó.

Apuntó que el Código Penal vigente tiene muchos problemas porque ha tenido tantas reformas que tiene muchos parches y no se sabe por dónde entrarle así que hay que hacer un solo código para que sea coherente, facilitándosele a los ciudadanos, a los jueces, operadores de justicia, profesores y alumnos, el estudio del derecho penal porque todo estará condensado en un solo Código Penal que tiene más de 600 artículos en un solo libro.

“En este momento es difícil porque para los delitos ambientales hay que irse a una ley, hay delitos financieros y hay que irse a la ley financiera, hay delitos de narcotráfico y hay que irse a la ley contra el narcotráfico y si son de salud hay que ir al código sanitario, delitos sobre delitos mercantiles, hay que irse al Código de Comercio y eso se llama dispersión legislativa y para rectificar eso se ha hecho un solo libro”, argumentó Tomé en declaraciones a Proceso Digital.

Días multa

Reiteró que para la sociedad hondureña, este nuevo código es adecuado, moderno y contiene aspectos como las multas donde ahora el juez tendrá que estudiar la situación del condenado, porque no es lo mismo aplicar una multa de 100 lempiras al gerente de una empresa corporativa que esos mismos 100 lempiras a un agricultor cuyo ingreso por día es de 100 lempiras mientras que el ejecutivo devenga dos mil lempiras por día.

congreso nacional

En ese sentido, ya se aprobó en el Congreso Nacional, el artículo que se refiere a los “días multa”, donde el trato será equitativo respecto al ingreso del imputado.

Puntualizó que hasta el momento se han aprobado muchas instituciones del derecho penal que han sido ampliamente desarrollados por la ciencia del derecho penal tanto en Europa y América y se están armonizando para que tenga Honduras un Código Penal moderno.

Tomé apuntó que en el elenco de penas privativas de otros derechos se completa en el proyecto con las últimas tendencias del derecho comparado, incluyendo las prohibiciones de aproximación o de comunicación con las víctimas, que  juegan un papel preventivo destacado en determinados tipos de delitos, como la violencia de género.

Otras novedades

Se incluyen los delitos de la venta de órganos, tejidos y fluidos humanos donde se castiga severamente a quien realice la extracción de órganos, tejidos o fluidos humanos sin contar con el consentimiento informado previo de la persona donante viva.

De igual forma, castiga los delitos de crueldad, maltrato y abandono contra animales, los que serán penados en esta nueva normativa.

El presidente de la comisión de dictamen, Mario Pérez, destacó que la novedad del código es que la interpretación se realizará conforme al sentido de la ley y con criterio de género y se prohíbe la analogía salvo que beneficie al reo.

Otra figura es la del reemplazo, donde el juez o tribunal puede sustituir la pena de prisión que no supere de cinco años, por la pena de detención de fin de semana, arresto domiciliario o multa, previa audiencia de las partes.

Corrupción

El proyecto también contiene un capítulo que se refiere a la corrupción de muchos pretendidos servidores públicos, que de grado o por fuerza terminan integrando las filas del crimen organizado, participando en sus beneficios y ayudando a poner de rodillas al Estado, tal como se señala en el informe de la comisión especial de dictamen.

La comisión agrega que peor aún: la paulatinamente adquirida banalización de conductas de corrupción, que no sólo impulsa concretos actos corruptores, sino que hace que el reproche personal y social sobre éstos vaya, poco a poco, disminuyendo.

La comisión señala que capítulo aparte merece la introducción en los circuitos económicos legales de los inmensos beneficios producto de la actividad criminal, pues parece evidente que los criminales, pretenden gozar de las utilidades logradas mediante la comisión de delitos, y para ello han de lavar, blanquear, el producto de estos.

comision codigo penal

El artículo 69 del código regula la figura del delito masa, que tiene un papel destacado en relación con los delitos patrimoniales, especialmente con el fraude o la  estafa. La idea es que cuando se cometa un fraude o estafa que afecte a una cantidad de personas indeterminadas, el hecho sea considerado como un solo delito cuya gravedad vendrá determinada por la cuantía total de lo defraudado o estafado.

El título VII del proyecto consagra la responsabilidad de las personas jurídicas, la cual se considera como una de las medidas estrella del código, ha sido la adhesión al modelo que acepta la posibilidad de sancionar a las personas jurídicas.

Con esta figura se pretende extender la responsabilidad penal a los directivos, administradores de hecho o de derecho u órganos de una persona jurídica, o a quien actué en nombre o en representación legal o voluntaria de otro.

En el artículo 127, se establece la responsabilidad solidaria, los autores y partícipes, cada uno dentro de su respectiva clase, responden solidariamente entre sí por sus cuotas.

La responsabilidad civil de la persona jurídica se satisface de forma solidaria con las personas naturales que fueran condenadas por los mismos hechos.

Entre las novedades de la propuesta del nuevo Código Penal, figuran las opciones diferentes a la pena de prisión, entre las que figuran la libertad vigilada, localización permanente a través de pulseras o aparatos electrónicos.

También, se regula la prisión a perpetuidad, las penas a personas jurídicas, además delitos informáticos como la suplantación de identidad, espionaje informático y difusión de información falsa, entre otros.

Extorsión y edad punible

Tomas ZambranoPor su parte, el prosecretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, manifestó a Proceso Digital que el delito de la extorsión en el nuevo Código Penal se castiga de manera fuerte y categórica en los rangos que oscilan entre los 15 y 20 años de privación y podría llegar hasta la privación de libertad de por vida, que no es más que la cadena perpetua, para quienes a través de la extorsión le causen la muerte a la víctima o a alguno de sus familiares.

En cuanto al juzgamiento de los menores de edad, Zambrano explicó que siempre se hará en base a lo que establece el Código de la Niñez y la Familia, que los considera menores infractores y sus penas deben cumplirlas en centros de internamiento de menores.

Indicó que la comisión especial de dictamen ha venido trabajando en lo que respecta a los delitos de difamación, calumnias e injurias y se contempla en el proyecto, una reducción en las penas sobre ese delito penal.

“Se establece de la misma forma que si el querellante o la persona que se siente ofendida o a la que le ha sido vulnerado un derecho por alguna persona y que constituye este tipo de delito, va tener opción de irse por la vía penal o por la vía civil, porque actualmente agota las dos instancias, primero se va por la penal, una vez condenado después se va con la acción civil a los tribunales”, apuntó Zambrano, quien recalcó que en el nuevo Código Penal no se contempla la despenalización de esos delitos contra el honor.

Estimó que ese será uno de los artículos que será ampliamente discutido y debatido y que tendrá una gran diversidad de criterios.

A criterio de profesionales del derecho, a la discusión, aprobación y sanción de un nuevo Código Penal, debe prestársele una atención especial por parte de la opinión pública y de los sectores de la sociedad, porque se trata en el fondo de la aprobación y sanción de un proyecto de criminalización, que contiene una serie de conductas prohibidas que actualmente son lícitas y que han dificultado el combate al fenómeno de la criminalidad en Honduras por no encontrarse una sanción penal en el actual código o la implementación de penas, que deben ser proporcionales con nuestra realidad.

Consideran que en resumen, el proyecto recoge aspectos de la normativa internacional en materia de derechos humanos, criminalidad organizada, las últimas reformas legislativas penales, la incorporación de nuevos delitos, los conceptos actuales del derecho penal y una modernizada clasificación de penas, que coadyuvarán al combate efectivo contra la criminalidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img