spot_imgspot_img

Dragón X identifica cuatro fundaciones a las que PANI transfirió L. 100 millones

Tegucigalpa La Operación Dragón X atacó este martes diversos delitos en toda la geografía nacional, destacando el decomiso de documentos en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Secretaría de Salud y Universidad Nacional de Agricultura (UNA). 

– La mega operación logró el saldo de 419 detenidos en todo el país.

Para el caso en PANI se investigan transferencias de más de 100 millones de lempiras a fundaciones que al parecer no tenían ninguna relación con esta institución.

También, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP), ejecutó diligencias en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), donde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) firmó un convenio de capacitación en centros educativos de 16 departamentos de Honduras, pero según investigaciones el mismo no se llevó a cabo a pesar de haberse desembolsado millonarias cantidades donde no se hizo las liquidaciones de gastos.

atic catacamasEquipo de FETCCOP y ATIC realizan diligencias investigativas en la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas.

Siempre en la UNA, se indaga sobre malversación de gastos administrativos y la asignación de bienes de la OABI de forma ilegal y arbitraria.

En la Secretaría de Salud, se hicieron secuestros de documentos ya que según investigaciones preliminares de la FETCCOP se adjudicó una licitación por más de 62 millones de lempiras a una empresa, pero no se tenía la estructura presupuestaria para llevar a cabo esta gestión.

SaludFiscales Anticorrupción y Agentes ATIC decomisan órdenes de compras en el Departamento de Licitaciones de la Secretaría de Salud.

En este apartado fiscales anticorrupción y agentes de la ATIC decomisaron órdenes de compras en el Departamento de Licitaciones de la Secretaría de Salud en torno a una denuncia de presuntas anomalías.

Igualmente, se apoyó la protección a grupos vulnerables, donde se resalta el compromiso de dar protección a las víctimas y dar medidas de seguridad, quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discriminación como es el caso de mujeres, personas mayores, pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños.

investigan al PANIFETCCOP y ATIC investigan en el PANI denuncia de malversación de caudales públicos a través de cuatro fundaciones a las que se les dio cerca de 100 millones de lempiras.

Acciones en el Pani

El Ministerio Público, a través de sus diferentes dependencias, logró identificar cuatro fundaciones a las cuales las autoridades del Pani desembolsaron 100 millones de lempiras.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, señaló que tras el secuestro de documentación en la institución se logró identificar cuatro fundaciones que no tienen ninguna relación con el Pani, sin embargo, esta institución les desembolsó la fuerte cantidad de dinero.

La línea de investigación tiene que ver con el traspaso de fondos a la Fundación Sol (Fundasol), quienes recibieron unos 70 millones de lempiras, asimismo, la Fundación El Triunfo que recibió 15.5 millones de lempiras, la Fundación Aprender Mas (FANS) que recibió seis millones de lempiras y la Fundación Museo del Hombre que recibió 420 mil lempiras.

Según Mora, estas fundaciones no tienen ninguna relación con las actividades que realiza el Pani, por lo que se investiga el motivo por el cual fueron desembolsados dichos fondos.

Ni la pertinaz lluvia que afecta principalmente la costa norte de Honduras, detiene la ejecución de la Operación Dragón X.

Detenido exdiputado de Choluteca

En las mismas acciones de la Operación Dragón X se dio captura al exgobernador y exdiputado de Choluteca, Roger Arquímedes Quiroz, quien hace unas semanas fue condenado por un tribunal de justicia por el delito de defraudación fiscal al comprobarse que no pagó impuestos tras la introducción de un vehículo de lujo al país.

La sentencia que logró la Fiscalía establece que el excongresista, haciendo uso de una dispensa que le otorgó el Congreso Nacional el 12 de diciembre de 2007, introdujo al país un Porsche KYM que luego en 2011 lo traspasó, sin haber sido liberada la dispensa con la acción, lo que provocó que el Estado dejara de percibir 1 millón 019 mil 014.50 lempiras.

Fue así que un Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula logró que se revocaran las medidas que el procesado gozaba y ordenó su remisión a un centro penitenciario.

Felix Baquedano Por el delito hostigamiento sexual es capturado Félix Baquedano Ortiz.

Capturado subcomisionado de Copeco

Igualmente se materializó la captura del subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para Valle, Félix Baquedano Ortiz, señalado por un presunto delito de hostigamiento sexual.

Copeco emitió un comunicado para señalar que el funcionario deberá someterse a los procesos legales que establecen las leyes y que se tomarán las acciones en base a la legislación laboral.

Otro funcionario acusado en las acciones de este martes fue Rosalinda Tábora Soto, auxiliar administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a quien se le acusa por el delito de uso de documentos públicos falsos.

cilindro de gasFiscalía del Consumidor revisa “in situ” 4 distribuidoras de gas LPG.

Inspecciones a distribuidoras de gas LPG

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM), inspeccionó junto a personal de la Unidad de Protección al Consumidor de la Secretaría de Industria y Comercio, cuatro distribuidoras de gas en aras de verificar el peso y condición física de los cilindros de gas de LPG.

Asimismo, con un equipo especial y con los estándares internacionales, se verificó el estado físico de los cilindros, con el fin primordial de apartar los que tenían abolladuras, o posibles fugas, entre otras especificaciones técnicas.

Por otro lado, equipos de fiscales adscritos a FEPCAM inspeccionaron 21 laboratorios clínicos ubicados en todo el casco urbano de Tegucigalpa, con el fin de constatar la aplicación del descuento del 30 % a todos los adultos mayores.

fiscalia de catacamasFiscalía de Etnias presenta Requerimiento Fiscal contra toda la Corporación Municipal de Catacamas.

Requerimiento a comuna de Catacamas

En tanto, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentó tres requerimientos fiscales por diversos delitos, uno de ellos en contra de toda la Corporación Municipal de Catacamas por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

Además, se acusó al abogado Carlos Ramón Lagos Hernández por el delito de discriminación contra un miembro del pueblo isleño de habla inglesa.

Otra de las acusaciones es contra varios ciudadanos por el delito de daños agravados en perjuicio del patrimonio cultural, específicamente del sitio arqueológico de Roatán.

Las operaciones Dragón

La Operación Dragón I-ejecutada el 24 de enero de 2018- dejó el saldo de 265 detenidos, 447 requerimientos fiscales, 210 inspecciones y 136 allanamientos.

La Operación Dragón II-ejecutada el 24 de febrero de 2018- dejó el saldo de 286 detenidos, 369 requerimientos fiscales, 52 aseguramientos de bienes.

La Operación Dragón III-ejecutada el 16 de marzo de 2018- dejó el saldo de 294 detenidos, 307 requerimientos fiscales, 69 armas decomisadas y 604 mil lempiras incautados.

La Operación Dragón IV-ejecutada el 17 de abril de 2018- dejó el saldo de 301 detenidos, 361 requerimientos fiscales, 83 armas decomisadas y 606 mil lempiras incautados.

La Operación Dragón V-ejecutada el 15 de mayo de 2018- dejó el saldo de 404 detenidos, 291 requerimientos fiscales, 56 aseguramientos de bienes y 109 allanamientos.

La Operación Dragón VI-ejecutada el 13 de junio de 2018- dejó el saldo de 419 detenidos, 305 requerimientos fiscales, 56 secuestros de documentos, 289 mil lempiras incautados y 106 allanamientos.

La Operación Dragón VII-ejecutada el 27 de julio de 2018- y el saldo final fue de 254 personas detenidas y remitidas al juzgado, así como 203 requerimientos fiscales emitidos, 79 allanamientos, 144 inspecciones, 37 secuestros de documentos, el decomiso de 201 mil 899 lempiras y 321 jornadas preventivas.

La Operación Dragón VIII-ejecutada el 22 de agosto de 2018- y el saldo final fue de 455 personas detenidas, así como 429 requerimientos fiscales emitidos, 120 allanamientos, 358 inspecciones, 31 secuestros de documentos, el decomiso de 99 mil 016 lempiras y 537 jornadas preventivas.

La Operación Dragón IX-ejecutada el 20 de septiembre de 2018- y el saldo final fue de 350 personas detenidas, 391 requerimientos fiscales, 111 allanamientos, 390 inspecciones, 18 secuestros de documentos, 730 decomisos, 593 jornadas preventivas y de socialización y cuatro mil 785 personas capacitadas.

La Operación Dragón X-ejecutada el 16 de octubre de 2018- dejó la captura de 419 personas.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,667SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img