spot_imgspot_img

Dosis de refuerzo para mayores de 12 años, el imperativo llamado pediatra en Honduras

Tegucigalpa – Aprobar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para mayores de 12 años es el imperativo llamado pediatra en Honduras, país donde se suscita un brote de influenza y de nuevos casos de coronavirus.

– Honduras gestiona la compra de dos millones de vacunas pediátricas para infantes de entre 5 y 11 años, pero aún no evalúa aprobar una dosis de refuerzo para mayores de 12 años.

En ese orden, el pediatra Carlos Sánchez del Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, señaló que es imperativo vacunar con la dosis de refuerzo a los menores de edad desde los 12 años.

“Es necesario, imperativo y algo que tienen que ser irrestricto completamente vacunar con la dosis de refuerzo a los mayores de 12 años”, expresó a periodistas en Tegucigalpa.

Explicó que en el caso de los hondureños la media es que después del cuarto mes de haber recibido la segunda dosis inicien a descender los niveles de anticuerpos.

Existen casos que los anticuerpos pueden durar hasta ocho meses, pero se trata de privilegiados y son una minoría dentro de la sociedad hondureña, refirió.

Repunte

Además de la variante predominante Delta, en Honduras también se ha confirmado la presencia de las variantes: la Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020, según las autoridades sanitarias que también no descartan ya se encuentre en el territorio nacional la nueva variante ómicron.

Adicionalmente, el país afronta un brote de influenza o gripe común que ha llevado a una saturación en los triajes y un aumento de hospitalizaciones por sospecha de la COVID-19.

Honduras logró en los últimos meses una importante reducción de nuevos casos como de hospitalizaciones que a su tiempo derivó en menos muertos por la COVID-19, sin embargo el panorama inicia a cambiar y la curva de contagios así como de hospitalizaciones y muertes vuelve a mostrar una tendencia al alza.

Con base en los anterior varios pediatras han alzado la voz para pedir de urgencia se inicie a vacunar con la dosis de refuerzo a la población mayor de 12 años.

Llamado urgente

Ante el anterior panorama varios pediatras y neonatólogos en Honduras consideran que es urgente que se permita la dosis de refuerzo a los adolescentes.

Entre ellos, los pediatras Ernesto Dala y Arturo Pinel, han alzado la voz como expertos para solicitar de forma urgente se apruebe la dosis de refuerzo para los menores.

En ese orden, el pediatra Ernesto Dala refirió que en el mundo el concepto de plenamente vacunados incluye una dosis de refuerzo, y al no aplicarla a los adolescentes hondureños no se está cumpliendo con los estándares internacionales.

Explicó que está plenamente y científicamente demostrado que después de la segunda dosis las defensas del cuerpo contra al COVID-19 inician a bajar.

Varios países han entendido ese concepto, pero en el caso de Honduras no cuando se refiere a adolescentes.

El pediatra agregó que si pretende el retorno seguro a clases presenciales se debe vacunar con una dosis de refuerzo a todos los estudiantes.

De su parte, el pediatra Arturo Pinel consideró que es urgente aprobar dosis de refuerzo para esta población en el país centroamericano.

Razonó que la variante ómicron puede disparar los casos de COVID-19 entre adolescentes de Honduras.

Vacunas pediátricas

Entre tanto, las autoridades no precisan de una fecha de la llegada de vacunas pediátricas en el país, lo que permitirá inocular a los menores mayores de 5 cinco años.

“Se calcula que para la última semana de enero o las primeras dos semanas de febrero estarían llegando al país más de dos millones de vacunas pediátricas”, declaró en las últimas horas el viceministro de Salud, César Barrientos.

El viceministro de Salud manifestó que la empresa farmacéutica Pfizer notifica una semana antes de su arribo el envío de las vacunas, por lo que ellos notificarán en tiempo y forma a la población.

Las vacunas pediátricas para infantes entre 5 y 11 años marcaría el inicio a las clases presenciales en el sistema público de educación de Honduras. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img