spot_img

Dos nuevos proyectos de ley de Florida «restringen severamente» a inmigrantes

Por:

Compartir esta noticia:

Miami.- Dos legisladores de Florida (EE.UU.) presentaron este martes dos proyectos de ley que buscan «restringir severamente» el movimiento de los inmigrantes irregulares dentro del estado, así como rastrear la información de ellos en los hospitales, unas medidas que rechazó de pleno SPLC Action Fund, una organización comunitaria que busca promover los derechos humanos.

Al dar inicio hoy la asamblea legislativa estatal, el senador Blaise Ingoglia y el congresista Kiyan Michael, ambos republicanos, presentaron los proyectos de ley SB 1718 y HB 1617, que buscan «llevar a cabo una serie de propuestas» antiinmigrantes del gobernador estatal, Ron DeSantis, señaló en un comunicado SPLC Action Fund.

Se prevé que ambas propuestas sean aprobadas por la Legislatura, controlada por republicanos en ambas cámaras, y luego promulgadas por el republicano DeSantis.

 Los proyectos de ley «buscan restringir severamente las identificaciones comunitarias e invalidar ciertas licencias de conducir de otros estados», según SPLC Action Fund, una organización afiliada al Southern Poverty Law Center.

También, denunciaron, las medidas en su conjunto exigen un «proceso ampliado» de E-Verify, un sistema administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. para empresas empleadoras que no sean privadas, y revoca la posibilidad de que ciertos estudiantes de Derecho indocumentados sean admitidos en el Colegio de Abogados de Florida, y elimina las protecciones para las víctimas de delitos».

Si los proyectos SB 1718 y HB 1617 se convierten en ley, una persona, incluidos los ciudadanos estadounidenses, podría ser acusada de un delito grave de tercer grado por transportar (dentro o hacia Florida) inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los EE.UU. denunció la organización.

«Estos proyectos de ley dañarían aún más a los floridanos al crear un estado de vigilancia, erosionar la seguridad pública, aumentar la discriminación racial y destruir la confianza pública en nuestras comunidades», señaló A.J. Hernández Anderson, abogado supervisor principal del SPLC Action Fund.

«Nuestra familia, amigos y vecinos correrán el riesgo de ser acusados de un delito grave por llevar a cabo su vida cotidiana, como transportar a un niño del vecindario a la práctica de fútbol o que un abogado lleve a su cliente a la corte de inmigración. Si se aprueba, esta ley privaría a los floridanos de la libertad de moverse libremente por el estado», vaticinó Hernández Anderson.

Las nuevas propuestas legislativas, añade la organización, buscan convertir a Florida en un estado de «muéstrame tus papeles».

Una legislación similar promulgada en Georgia y Alabama hace más de 10 años fue declarada inconstitucional por el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito, puntualiza SPLC Action Fund, que se define como una organización que «trabaja con las comunidades para desmantelar la supremacía blanca».

El discurso de DeSantis hoy en Tallahassee, capital de Florida, al dar inicio la sesión legislativa anual, tuvo un fuerte acento en el tema de la inmigración.

«Debemos fortalecer aún más nuestras leyes contra la inmigración ilegal mejorando la verificación de empleo, aumentando las sanciones por el contrabando de personas y desincentivando aún más la migración ilegal al estado de Florida», señaló el gobernador.

«Florida no es un estado santuario y defenderemos el estado de derecho», puntualizó el republicano, quien se espera se postule como candidato a la Casa Blanca en las elecciones de 2024. EFE

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img