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Dos hondureños exponen «Territorio Infinito» y «Dulce Fetiche» en Costa Rica

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San José – Desde este fin de semana se pueden visitar en San José las exposiciones de los artistas plásticos hondureños Lester Rodríguez y Lucy Argueta, que traen consigo un mensaje crítico sobre el poder, el consumo y la segregación de clases.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) destaca «Territorio infinito» y «Dulce Fetiche», muestras de las trayectorias de Rodríguez y Argueta, respectivamente, como parte de los objetivos de la institución de exhibir propuestas de la región Centroamericana y del Caribe.

«Territorio infinito», de Rodríguez, resalta los temas principales de su trayectoria de 13 años: la economía, la violencia, la producción en serie y el acceso a materias primas y recursos.

«Desde hace varios años trabajo desde la geografía como paisaje, esta muestra es una exposición de paisajismo entendido como la fragmentación de los objetos, como se cohesiona o al mismo tiempo se desintegra», expresó a periodistas Rodríguez en un encuentro del pasado miércoles.

La exposición, que cuenta con mapas hechos con objetos tan diversos como palillos de dientes, balas, costales (sacos) de alimentos, así como palas de excavar y sal, conforman una crítica a la violencia, la economía y los actuales sistemas de producción.

«Los costales de alimentos en Costa Rica probablemente se asocien a la importación y exportación de productos, mientras que en Honduras está referido al paisaje de la violencia, ya que las personas tras ser ejecutadas, las arrojan en callejones en esos costales», dijo Rodríguez.

Según el artista, es mostrar una «modernidad fallida» o inconclusa que se plantea como contradicción en algunas de las piezas que están en el Museo.

Por su parte, «Dulce Fetiche» de Arguedas, nace a partir de los intereses de la artista, quien es una amante del coleccionismo y utiliza la prenda como eje principal.

La muestra, que incluye ropa y perfumes de imitación, copias ilegales y prendas de segunda mano, es un elemento que sirve para investigar diferentes aspectos sociales, «como el objeto del deseo y la segregación de las clases sociales», expresó la hondureña.

El «Hogo Boos», «Luigi Vuton», «Coco Canal», «Georgio Amoni» y «Versache», son parte de los elementos de consumo, ironiza.

Una marca original para algunos puede representar un símbolo de estatus social, de forma de vida. La síntesis expone lo que significa mostrar un objeto de lujo y acceso ilimitado, frente a la imitación y expansión de las marcas hacia todos los niveles económicos y sociales.

Según la artista, le interesaba abordar el tema de las clases sociales y relacionar la forma en que una persona viste a como es categorizada por la sociedad, «ropa de primera o segunda mano, personas de primera o segunda clase», puntualizó.

«La pieza trata de mostrar por qué compramos, de qué depende el proceso de compra, se tratará de una moda, una marca, una tendencia y ahí está también el tema del ‘fetiche’ ese objeto de deseo, por qué es que yo lo quiero», explicó Argueta.

El Museo también cuenta con la obra audiovisual «Over View», un proyecto filmográfico itinerante a nivel internacional para el cual dos curadoras holandesas escogieron a curadores de Brasil, Egipto, Hong Kong, Mali, Sydney y Costa Rica, quienes seleccionaron una serie de artistas sobresalientes de sus propios lugares de origen.

Ellos crearon 240 minutos de vídeo que contienen una serie de «retratos» audiovisuales de cada país.

El objetivo del proyecto es contribuir a un mutuo entendimiento e interacción y a la transferencia de conocimientos y experiencias, así como ofrecer una plataforma de la que puedan surgir nuevas alianzas, informó María José Chavarría, curadora del MADC.

Las tres exposiciones estarán presentes en el MADC hasta el próximo 8 de julio.

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