spot_img

Dos explosiones sacuden una ciudad del norte de Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Managua- Dos potentes explosiones sacudieron la noche del miércoles la ciudad nicaragüense de Estelí (norte), aparentemente producto de bombas detonadas por personas no identificadas, sin que se registraran heridos pero sí daños materiales, informó este jueves la Cruz Roja y habitantes de la localidad.

Una de las explosiones se registró frente a las oficinas de la Asociación de Militares en Retiro y la otra en las inmediaciones de uno de los principales centros comerciales de la ciudad.

A primera hora de este jueves las autoridades nicaragüenses no habían dado información sobre lo ocurrido en Estelí, que amaneció en un ambiente de tensa calma según han recogido medios locales citando a habitantes de esta ciudad, ubicada 148 kilómetros al norte de Managua.

El silencio de las autoridades al respecto ha dado paso a que grupos oficialistas y opositores se hagan señalamientos mutuos, en un país que atraviesa una grave crisis sociopolítica desde abril pasado que ha dejado centenares de muertos.

Los aliados del Gobierno culpan de las explosiones a los opositores e incluso divulgan datos personales de supuestos autores, mientras que los detractores del presidente Daniel Ortega sostienen que se trata de «autoataques» que son utilizados como pretexto para justificar posibles actos violentos contra la disidencia.

El suceso del miércoles se suma a otro ocurrido en la misma ciudad el pasado el 24 de enero, cuando explosiones simultáneas afectaron al edificio municipal y la vivienda de un funcionario público, también sin causar de heridos pero sí algunos daños materiales.

Actos similares se registraron en diciembre y enero pasados en Masaya, la ciudad que se declaró «territorio libre del dictador» a mediados del año pasado, en plena crisis por las protestas contra el Gobierno de Ortega.

La crisis de Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Organismos humanitarios cuentan además 767 manifestantes detenidos, a quienes llaman «presos políticos, mientras que Ortega reconoce 340 detenidos a los que llama «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

La CIDH ha señalado al Gobierno de Ortega de practicar crímenes «de lesa humanidad», y la Organización de Estados Americanos (OEA) abrió el proceso para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua por rompimiento de orden constitucional. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img