spot_img

Doris Gutiérrez lanza proyecto “PEPA”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los pobladores de escasos recursos del Distrito Central cuentan con una nueva alternativa para mejorar su seguridad alimentaria, al ser lanzado el Programa Educativo, Productivo y Alimenticio (PEPA), promovido por la séptima regiduría de la Alcaldía capitalina.
 

El proyecto inició como un plan piloto en algunas colonias de la capital y tiene como propósito contribuir a superar la problemática alimenticia por la que atraviesan miles de familias del municipio, en particular los hogares dirigidos por madres solteras, señaló la sétima regidora, Doris Gutiérrez.

La funcionaria estimó que con un poco de creatividad se puede lograr muchas cosas positivas, como es el caso de la utilización de llantas en desuso y desechos orgánicos, que mediante técnicas de fácil manejo pueden servir para sembrar hortalizas, verduras y legumbres en los solares.

Explicó que en la primera fase del programa se pretende llegar a diez mil personas de 20 barrios y colonias, quienes con el apoyo de los medios de comunicación pueden convertirse en efecto multiplicador para que más capitalinos pongan en práctica esta modalidad de los huertos familiares.

Anunció que la iniciativa se extenderá a varias escuelas, colegios, barrios, colonias y aldeas del Distrito Central, para lo que cuenta con la asistencia técnica del especialista Boris Espinal; la promoción, supervisión y seguimiento de todo el proceso estará a cargo del personal de la séptima regiduría, de los líderes y liderezas de las comunidades y de los maestros.

Por el momento con este proyecto son beneficiadas viarias familias de las colonias San Francisco, Dora de Asfura y Villa Nueva, donde “la gente está sumamente entusiasmada y sumamente interesada en esta actividad que estamos realizando ya que significa convertir lo que no sirve en algo que sirve”, añadió.

El costo es mínimo, pues al utilizar material reciclable y orgánico sólo se invierten doce mil lempiras en el montaje de cien talleres ya que para desarrollar cada uno de ellos lo único que se gasta son 120 lempiras en la compra de semilla, y los recursos empleados provienen del fondo rotatorio asignado a su regiduría, expresó.

Dijo que todas personas interesadas en conocer la iniciativa pueden avocarse a su oficina en la colonia 21 de Octubre, de Tegucigalpa, donde se les dará la asistencia necesaria para que puedan mejorar su dieta alimenticia, porque Honduras está entre los 80 países del mundo que registran altos índices de desnutrición.

Gutiérrez detalló que el programa tiene un componente productivo, orientado a aprovechar las llantas para la siembra y aprender a elaborar abono utilizando tierra, basura orgánica y los desechos líquidos del organismo como los orines.

El otro componente es el alimenticio, consistente en capacitar a las personas para que aprendan a variar la dieta alimenticia, conocer los grupos básicos de alimentos, preparar las verduras que cosechan y utilizar la soya como un alimento altamente nutritivo, barato y de fácil adquisición.

Un tercer componente es el educativo, que implica un cambio de mentalidad en las personas que lo van a aplicar, para lo cual se requiere utilizar metodologías educativas para hacer una combinación entre la teoría y la práctica, aplicando los principios de la educación liberadora.

En el lanzamiento acompañaron a la regidora independiente, los regidores Lorenza Durón y Douglas Ortega, de los partidos Nacional y Liberal, respectivamente.

%26nbsp;

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img