Por:

Doña María de los Ángeles cuenta detalles de la banda presidencial que elabora para Xiomara Castro

Tegucigalpa – María de los Ángeles Moncada Valladares, es la encargada de elaborar la banda presidencial. Ella ha confeccionado las últimas desde el expresidente Carlos Roberto Reina y cuenta los detalles sobre la que elabora para la mandataria electa, Xiomara Castro.

– Las dos hijas de Xiomara Castro la acompañaron a tomar las medidas para la elaboración de la banda presidencial.

Dijo que el tono de la banda será color turquesa en material podesua de seda. Será igual a todos -a excepción del color- y el escudo siempre va bordado con hilos de sedas y detalles con hilos de oro y flecos metálicos.

La encargada de elaborar la banda, señaló que el escudo tiene que ir entre el esternón y el corazón. La pieza varía en algunas pulgadas en lo largo, a según la altura y contextura de la persona que la portara.

Explicó que el escudo representa las riquezas y las bondades del país. “Cada detalle trato de plasmarla igual como nos lo han enseñado en las escuelas”, dijo emocionada.

La ahora presidenta electa le impone la banda a su esposo Manuel Zelaya en 2006.

Consultada lo que sentirá al hacerle la banda a Xiomara Castro, contestó: “Me complace porque se trata de una mujer sencilla, con un carisma único. Ella nos alienta como mujeres y nos impulsa a alcanzar lo que nos propongamos”.

Detalló que en el bordado del escudo se tarda un mes y el lienzo de dos a tres días, pero lo que le quitó tiempo fue escoger los hilos con el tono azul turquesa.

Recordó que su madre Elvira Valladares, conocida como «Muñeca» y que falleció a los 83 años, ella fue buscada para elaborar la banda presidencial del presidente Carlos Roberto Reina en 1994. En los principios su madre hacía el lienzo y doña María de los Ángeles el escudo con sus detalles.

Reina pidió que el escudo fuera bordado a mano para evitar experiencias donde el mismo había sido pintado y con algunos bordes a máquina.

Seguidamente, María de los Ángeles y su madre elaboraron juntas las bandas de los presidentes Carlos Flores Facussé (1998-2002), Ricardo Maduro (2002-2006), Manuel Zelaya (2006-2009), Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y las dos últimas bandas de Juan Orlando Hernández (2014-2018 2018-2022).

La foto que subió la esposa de Hernández cuando le elaboró la primera banda.

Dijo que Ana García, esposa de Hernández Alvarado, tomó una fotografía al momento que le elaboraba la primera banda en 2014 y la subió a las redes sociales. Fue la única que hizo eso, relató.

Moncada recordó con agrado el momento que el expresidente Ricardo Maduro le entregó a Mel Zelaya, ya que el saliente suele portar la banda del entrante, entonces la misma le quedaba grande por la contextura de ambos.

Una anécdota que recuerda es que cuando se le impuso la banda presidencial a Carlos Flores -el 27 de enero de 1998- se la colocaron atravesada, es decir en sentido opuesto. “Son cosas que pasan, pero hay que decir que la banda se porta de derecha a izquierda”, refirió.

Reveló que una sobrina, de nombre Luciana y que estudia Diseño de Modas, le sigue los pasos y que seguramente es la que heredará esa tradición familiar de elaborar la banda presidencial. JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img