spot_img

“Dominación”: una operación campal contra los barones del crimen en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La operación “Dominación” se prolongará hasta 2016 y la misma prevé una guerra encarnizada contra el crimen organizado. Los objetivos son preciosos pero conllevan la advertencia de las represalias de los barones de la droga y del delito, una expectativa que causa zozobra colectiva.
 

*Las autoridades advierten que se vienen reacciones virulentas de los delincuentes que reaccionan como fieras heridas.

*En la lucha contra la corrupción, el Ministerio Público, anuncia que esta semana vienen requerimientos contra ex funcionarios del Injupemp.
Especial Proceso Digital

Operadores de justicia y el propio presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, advirtieron en las últimas horas que se viene otra semana de lucha feroz en contra del crimen organizado.

En ese sentido, el presidente Hernández advirtió que el crimen organizado prepara represalias por el combate frontal que recibe, pero advirtió que esto “no hará que se retroceda ni un centímetro en la política de seguridad”.

“Fiera herida”

“Es lógico que las organizaciones criminales van a pensar en represalias, son como una fiera que está herida, saben que está llegando su fin”, destacó el presidente.

Advirtió que por cada juez o fiscal que los delincuentes maten, se nombrarán 10 operadores de justicia más.
Respecto a las recientes incautaciones de bienes por su presunto origen ilícito, aseguró que estas operaciones continuarán.

En consonancia con ese pensamiento, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, en su homilía dominical también criticó que cómo es posible que en el país existan personas que poseen bienes de origen ilícito, mientras un porcentaje de la población sufre de hambruna debido a la sequía.

Los operadores de justicia aglutinados en la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), y el mandatario advirtieron que vienen más acciones en contra del crimen organizado. “Ahora no solamente contamos con revólveres, fusiles y otros equipos de combate; también contamos con el conocimiento, el método, la técnica, la estadística, la tecnología”, aseveró Hernández.

Actuar con minuciosidad

Por su parte, el comandante de la Fusina en la zona noroccidental, coronel Germán Alfaro, aseguró que en acompañamiento con otros organismos como la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), ahora tienen grandes capacidades y cuentan con una disponibilidad de recursos increíble.

Añadió que lo que hace falta es actuar con cautela y hacer las cosas bien para deducir las responsabilidades a todos aquellos que durante largos períodos han permanecido en la impunidad causándole enorme daño y desprestigio al país y generando un terror sin límites.

Admitió que al no actuar con minuciosidad, quedan oportunidades para que los delincuentes intenten actuar con impunidad a través de testigos, testaferros, personas que les son fieles y que en determinado momento incluso pueden ser utilizados para declaraciones en contra del Estado, a posteriori de esos hechos.

“Dominación”

Alfaro indicó que las actuales operaciones de las fuerzas de seguridad vienen desde el 7 de mayo pasado, cuando se entró a una tercera fase denominada “Dominación”, en la que el Estado tiene que levantar los niveles de seguridad y apartar esas amenazas.

Advirtió que esa lucha intensa terminará en 2016 cuando se cambiará a una fase de desarrollo social, de mayor atención a la población por parte del gobierno.

“Felicitamos a la ciudadanía valiente ya que gracias a sus denuncias se están logrando casos significativos como la persecución que tenemos contra individuos que han despilfarrado valiosos recursos del Estado por todas partes del país; hasta en el extranjero; todo es cuestión de tiempo, o caen hoy, mañana o pasado, pero tienen que caer para deducir responsabilidades en todo nivel porque el crimen es el que más daño le ha hecho a la nación”, acotó.

Agregó que “no solamente es burlarse de la ley o de las autoridades, es también haber causado un enorme daño en el potencial más valioso que tiene una nación que son sus niños y jóvenes al haberlos contaminado por lo menos en unas cuatro o cinco generaciones y es contra los cuales estamos luchando las autoridades”.

Llegando a las cúpulas

Indicó que Fusina realiza operaciones a diario y, a su juicio, el único vacío en su contra es el que la ley le otorga a los delincuentes para no poder allanar moradas por la noche y se pierden 12 horas valiosas, mientras ellos se preparan para evadir a la justicia, reafirmó.

Señaló que las operaciones anticrimen incluyen desde la captura de extorsionadores a niveles de operadores base, pero ligados a los más altos mandos delincuenciales y eso permite a las autoridades obtener información valiosa para llegar al segmento donde están los que toman las decisiones y dan órdenes.

“Cuando empecemos a empoderarnos de esos niveles, como lo hemos hecho ahorita con unos cuatro casos, ahí vamos a tener valoraciones y cambios significativos en el entorno nacional”, aseveró.

Vienen requerimientos

De su parte, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, dijo que en relación a los acontecimientos que han marcado la agenda de la Fiscalía durante la semana que recién terminó, destacan las acciones realizadas por la Fescco, particularmente de la Unidad de Privación de Dominio Definitivo de Bienes de Origen Ilícito.

En ese sentido, es de público conocimiento el aseguramiento de bienes presuntamente vinculados en su origen al hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, por asesinato del agente del Departamento Antidrogas (DEA), de ese país, Enrique Camarena Salazar.

Cálix indicó que resta seguir el proceso que la ley señala mediante una resolución que dicte el órgano jurisdiccional y la Fiscalía está dispuesta a conocer la documentación que presente la familia Matta en relación a la propiedad de esos bienes.

Asimismo, reveló que la Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción, le confirmó que ya se encuentran en curso proyectos de requerimiento fiscal en investigaciones de actos de presunta corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Añadió que se trata de investigaciones que ya llevan varios meses y que finalmente esa fiscalía estaría ya materializando sus conclusiones a través de los requerimientos fiscales.

“No conozco la condición de quiénes son los imputados todavía, la ley misma nos obliga a guardar con celo algunos detalles de las investigaciones hasta que no estén judicializadas, pero por lo menos puedo informarle al pueblo hondureño de que estas acciones en efecto, se materializarán una vez que ya, se ha hecho el análisis respectivo y ya hay una decisión administrativa acerca de proceder penalmente en contra de varias personas”, acotó Cálix.

Por otra parte, indicó que en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las acciones de investigaciones continúan, no se han detenido y se cuenta todavía con el apoyo y la asistencia judicial de otros países que han colaborado en las indagaciones como Chile y Estados Unidos.

Agregó que de momento los fiscales responsables de la investigación, no han hecho otras asistencias judiciales, aunque se había mencionado en algún momento que se estaría trabajando con países europeos, pero ese extremo ha sido descartado por los fiscales encargados de la investigación.

Alcaldes

En otro parte, Un juez con jurisdicción nacional, resolvió este domingo dictar auto de formal procesamiento al alcalde de Yoro, Yoro, Arnaldo Urbina Soto y sus hermanos Miguel Ángel y Mario Roberto Urbina Soto, por suponerlos responsables del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía de Honduras.

El portavoz de la Fiscalía en San Pedro Sula, Elvis Guzmán, señaló que aunque el alcalde Urbina Soto guardaba prisión en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés, el juez determinó que los tres hermanos sean remitidos al presidio sampedrano.

Urbina Soto fue capturado por las autoridades el pasado domingo 27 de julio en Yoro, acusado por los delitos de lavado de activos y posesión ilegal de armas prohibidas y comerciales y le incautaron y aseguraron al menos nueve propiedades.

Autoridades han adelantado que sus operaciones podrían extenderse a alcaldías de otras regiones hondureñas, donde el crimen ha permeado y se presume involucra a ediles y otros mandos locales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img