spot_imgspot_img

Standard Fruit suspenderá trabajadores por falta de garantía

Tegucigalpa – La transnacional frutera Standard Fruit Honduras, filial de Dole, comunicó en las últimas horas a la dirigencia del sindicato de la empresa que suspenderá los contratos de trabajo individual, con lo cual los empleados de la firma se quedarán sin empleo y paga por cierta temporada.

El anuncio fue oficializado en una carta que hizo llegar la empresa al presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Estándar fruit Company (Sutrafsco), José Alfredo Jiménez, y con copia a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social.

El pasado sábado 1 de junio una flota de 62 contenedores y sus respectivos chasis, que contenía fruta, que se dirigía al puerto de Castilla, fue detenido en la comunidad Guadalupe Carney, aledaño a Trujillo, para ser embarcadas y exportadas a Estados Unidos.

La fruta fue saqueada y decenas de contenedores refrigerados fueron quemados.

En la misiva dirigida al presidente de la junta directiva central del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Standard Fruit Company (Sutrasfco), con sede en La Ceiba, la empresa expone que la crisis política y social que atraviesa el país, personas desconocidas se han dedicado al ataque de sus bienes y amenazar al personal.

La crisis política y social se refiere a las tomas de las carreteras por personas que apoyan el movimiento de maestros y médicos para derogar los PCMs, lo cual ya fueron cancelados por el gobierno el domingo y publicados en lunes en el diario La Gaceta. Pero los galenos y un sector del magisterio mantienen el movimiento de paro y protestas en las calles.

La carta a Jiménez, la Standard fruit Company señala que en todos los sectores en los que centra operaciones la empresa, se han realizado acciones de personas desconocidas, que incluyen tomas sistemáticas y continuas de carreteras, ataques, vandalismo y quema injustificada de contenedores y chasis, así como el saqueo de los productos.

La carta, firmada por el gerente de relaciones laborales de la Dole, Mauricio Romero, expone que todo lo anterior se constituye en actos de fuerza mayor que se encuentran completamente fuera de su control, los cuales causan graves daños a las empresas del Grupo Dole en Honduras imposibilitando el desarrollo normal de sus operaciones entre fincas, empacadores, predios y puertos de exportación.

Ante ese panorama le informa al sindicato que lamentablemente se ve en la ineludible necesidad de proceder a solicitar a las autoridades correspondientes la suspensión de los contratos individuales de trabajo, reanudando actividades hasta que existan las garantías para el normal funcionamiento de sus actividades.

comunicado fruit

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,672SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img