spot_img

Doctor Umaña pide a hondureños no entrar en pánico tras detectar casos de influenza aviar en el país

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara casos de influenza aviar en Honduras, el doctor Carlos Umaña pidió a la población no entrar en pánico, aunque sugirió la creación de un cerco epidemiológico en los lugares donde se identificó la enfermedad.

“No debemos entrar en alarma, ni en pánico. La influenza aviar no se ha visto reportes que se transmitan por consumo de carne debidamente cocida”, declaró a periodistas el galeno.

Sin embargo, explicó que cualquier manipulación de un ave contagiada de gripe o influenza aviar, puede derivar en el contagio humano.

En ese sentido, pidió a las personas de las zonas en los que se identificó casos de influenza aviar así como en sus alrededores no manipular aves.

“La ciudadanía no debe entrar en pánico, esta gripe no se transmite por consumir carne de pollo”, insistió.

Aceptó que la influenza aviar es más letal que la COVID-19 que provocó una pandemia que aún no termina.

En ese contexto, apuntó que no se debe entrar en pánico en cuanto al consumo de pollo, pero se debe tener precaución en la manipulación de aves.

En ese sentido, recomendó realizar un cerco epidemiológico para evitar un brote de la enfermedad.

Senasa confirmó por laboratorios a nivel nacional e internacional la presencia de un foco de influenza aviar subtipo H5N1 en aves marinas en la ciudad de La Ceiba en el departamento de Atlántida.

De momento,  Senasa descartó casos registrados en aves domésticas y de corral y afirmó que se continuará la vigilancia en las zonas focales.

De acuerdo a expertos si se siguen las medidas de prevención necesarias estos casos pueden derivar en una pandemia como sucedió con la COVID-19. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img