Tegucigalpa – La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, aseguró este miércoles, que los docentes que no están registrados en el censo de la Secretaría de Educación, “no se les puede pagar”.
 

– Guillén aseveró que se está buscando una solución para solventar el problema con el tratamiento de los enfermos renales.

Informó que existen reclamos en esa secretaría que datan desde 2008, y forman parte de las protestas que realizaron esta mañana.

No obstante, afirmó que el ministro de Educación, Marlon Escoto, estableció desde enero de 2013, la necesidad de que los docentes estuvieran dentro de un registro para corroborar que las personas que perciben un salario trabajan en un centro educativo.

Aseguró que esa secretaría continuará bajo esos parámetros de pagarle al funcionario que desempeñe una función, por lo que el Estado honrará la deuda que tenga con cada mentor.

No obstante, reiteró que en el caso de los maestros que no se hayan registrado en la plataforma del censo de maestros de la Secretaría de Educación, “no se les puede pagar”, pues no aparecen en las planillas de esa dependencia.

Referente a la Secretaría de Salud, afirmó que el director de la Comisión Ejecutiva del Sector Salud, Salvador Pineda, ha tenido algunas aproximaciones con los ejecutivos de la empresa Diálisis de Honduras, con el fin de honrar la deuda con esa empresa, para que se siga brindando de manera oportuna el tratamiento a los pacientes con insuficiencia renal.

Garantizó que el Gobierno busca una salida administrativa para que se atienda a los enfermos renales, donde se establecerá la periodicidad de las atenciones. “Este ha sido un problema de especial importancia para el Presidente Pepe Lobo, y qué justamente el doctor Pineda lo está abordando como coordinador de esa comisión”, remarcó.

Interrogada si la Comisión Ejecutiva de Salud continuará al frente de esa secretaría, informó que esa es una decisión que tomará el Presidente Pepe Lobo, según los resultados del informe que le presentarán a más tardar en esta semana.

Ihnfa y Hondutel

En cuanto al paro de labores de los empleados del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), recordó que desde el inicio de 2013, se pidió a todas las instituciones estatales que hicieran recortes presupuestarios para que buscar una adecuación en sus presupuestos, de enero a diciembre de este año, para la revisión respectiva.

“Todos los años, así como en el Ihnfa y algunas instituciones de Gobierno, en el que al termino del medio año se quedan sin presupuesto y piden una ampliación para los siguientes seis meses, esto debe de revisarse dentro de un marco de orden, es decir, que está contemplado en los fondos asignados y que no y verificar cómo han planificado su ejecución “, arguyó Guillén.

La también coordinadora del Gabinete Económico, afirmó que dejó bien en claro a todas las entidades del Estado, que se revisaría y se readecuarían los presupuestos de acuerdo a lo que se aprobó en el Congreso Nacional, para que se culmine el año fiscal 2013, sin sobresaltos.

Ejemplificó que algunas instituciones redujeron los renglones presupuestarios en programas y proyectos, para apoyar a otras, según el impacto que generan en la población.

Consultada sobre la demanda presupuestaria, la operatividad técnica y financiera de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), aseveró que existe una Comisión Interventora que presentó ante el Congreso Nacional un plan de rescate para poder tener el soporte económico a fin de ejecutar un mecanismo que les permita cerrar el 2013 con tranquilidad, “sin recurrir a los fondos de la Secretaría de Finanzas”.

Entorno a denuncias que aseguran que la Procuradora General de la República, Ethel Deras y algunos empleados, se adjudicaron aumento de salarios estratosféricos, respondió que “yo no tengo conocimiento de lo que me menciona, por lo que no le podría informar. En caso que así fuera, el Presupuesto General de la República en 2013, establece los parámetros de los recursos que cada institución tiene asignado”.

Consultada sobre el informe realizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en el que se destaca que algunas instituciones del Estado cumplen con el portal de transparencia, dijo que secretarias como la de la Presidencia tiene un 92 por ciento y Finanzas, 100 por ciento de cumplimiento.

No obstante, Guillén llamó a los titulares de las dependencias del Estado que no han cumplido con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que hagan de conocimiento público los contenidos pertinentes.

Referente a los cuestionamientos realizados por una parte de la empresa privada sobre los contratos suscritos por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) en distintas obras de infraestructura para el país, aseguró que es del conocimiento público, pues se les ha girado invitaciones a los empresarios nacionales que participen de esos proceso, así como la verificación de los medios de comunicación, por lo que consideró que sería oportuno que ellos (empresa privada) señalará dónde están las dudas, para que estás sean aclaradas oportunamente.

Por otra parte, Guillén informó que la Secretaría de Finanzas cumplirá con la asignación del presupuesto acordado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la realización de las elecciones generales.

No obstante, afirmó que si existe una solicitud de ampliación de recursos, se tendrá que hacer la justificación, al tiempo que aseguró que el Presidente Pepe Lobo está comprometido con llevar a feliz término las elecciones generales.

En relación a la reducción de las exportaciones en el sector cafetero, afirmó que implica la disminución de las divisas para el Estado, tanto porque el precio del grano ha bajado, como por el problema de la roya.

Sin embargo, aseguró que las exportaciones se mantendrán e incrementarán en otros rubros, lo que permitirá estabilizar el nivel de captación de recursos.

Finalmente, sobre la renegociación de la deuda externa con tasas y plazos más razonables, señaló que se ha trabajado en ello, con la colocación de bonos soberanos en el exterior, a fin de conseguir plazos más largos.

Añadió que en la renegociación de la deuda externa es algo que el Gobierno ha analizado, pero con la colaboración de los acreedores del Estado.

Guillén exhortó a los empresarios nacionales para que promuevan un espacio de diálogo en el que se revisen las condiciones de la deuda externa y verificar en qué se puede mejorar para el país, de parte de la banca privada.