spot_img

DLCN confirma que fiscalía de Lucha Contra el Crimen Organizado citó al padre Fausto Milla

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), confirmó este sábado que la fiscalía especial de Lucha Contra el Crimen Organizado, citó de oficio al padre Fausto Milla, para que declare en torno a su denuncia de que en las planillas a cargos de elección popular por el Partido Libertad y Refundación (Libre) que lidera el ex presidente Manuel Zelaya, figuran personas vinculadas al narcotráfico.
 

La información la confirmó a Proceso Digital, el portavoz de la DLCN, Carlos Vallecillo, quien explicó que no se pueden brindar mayores detalles porque tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial, se encuentran de vacaciones desde el viernes antepasado.

Falta localizarlo

No obstante, dijo que puede confirmar que en efecto, la fiscalía especial de Lucha Contra el Crimen Organizado, envió una citación dirigida al padre Fausto Milla para que proporcione información que tiene en su poder, donde se involucra a supuestos narcotraficantes que serían incorporados a las planillas del partido Libre.

Señaló que en este caso, lo que procede es entregar la citación en sus manos al padre Milla, pero debido al período de vacaciones en el Ministerio Público, no se puede establecer si realmente la cita ya fue entregada al religioso.

Añadió que la información escueta que se maneja es que no se había podido localizar al padre Milla ya que al parecer se encuentra fuera del país.

Proceso Digital intentó comunicarse con el padre Milla para confirmar si había recibido la citación, pero resultó infructuoso poder localizarlo.

Por su parte, el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, se limitó a manifestar que en efecto, se ha iniciado una investigación de oficio, respecto a la denuncia que hizo el religioso que es tomada como una declaración pública.

Agregó que Milla fue citado para que oportunamente rinda su declaración, pero no precisó ni el día, ni la fecha.

Presencia de presuntos narcotraficantes

El padre Milla advirtió el 29 de junio pasado, a la aspirante presidencial del partido Libre, Xiomara Castro, sobre la presencia de presuntos narcotraficantes a lo interno de esa organización política.

El conocido líder religioso de la zona occidental del país sostuvo que “candidatos conocidos públicamente como narcotraficantes de altos vuelos, no de vendedores de oncitas, sino de los millonarios, de los de gran autoridad dentro del narcotráfico, está dando Libre…casi siempre son candidatos propuestos por el (movimiento interno) 28 de junio”, señaló Milla.

“Es un intento de cumplir aquellos grandes sueños que motivaron las grandes concentraciones de gente en los seis meses siguientes al golpe, digo que es un intento porque no es tan fácil en un país donde por tantos años se ha venido haciendo daño a la población con el engaño, la mentira, la corrupción, la impunidad, la prepotencia, de los que ocupan algún cargo de servicio al pueblo, y en vez de servir al pueblo se enriquecen, etcétera”, dijo Milla en declaraciones brindadas a la emisora «HRN».

En ese sentido, consideró que ante esa denuncia “no es tan fácil lograr un proyecto en una forma únicamente pura, es fácil distinguir que el que era gato ayer ahora parezca ratón. No es fácil, porque no se trata de cola ni de pata, sino de algo que está en el corazón y en el cerebro de las personas”, señaló.

“Esta buena la intención, este es un acontecimiento de importancia en la historia por esto; ahora, muchos que observamos las cosas ya en el lugar concreto, Santa Rosa, Corquín, San Marcos de Ocotepeque, ya vemos motivos para dudar un poco, porque los sinvergüenzas y corruptos se cuelan. Sabemos de candidatos y diría digamos en la planilla de doña Xiomara con toda razón, candidatos que ya han ocupado cargos públicos por enriquecerse, corruptos, bien conocidos por la población”, reiteró.

“No quiero entrar en detalles, verdad, pero que se exija más nitidez, más pureza en el movimiento”, sugirió.

“Que se tomen medidas de control porque si en un lugar se pone un candidato conocido por el pueblo como corrupto, ese pueblo no va a votar por ninguno de los otros candidatos, no va a votar por nadie, se está perdiendo mucho. Algunos piensan que se gana metiendo a todo el que quiera meterse, yo pienso lo contrario…se pierde porque este pueblo nuestro, ya no es el pueblo de hace diez o veinte años. Es un pueblo que ha despertado gracias a Dios”, añadió.

Alianza por los Derechos Humanos pide no citar a Milla

Debido a esas afirmaciones relacionadas con la supuesta infiltración del narcotráfico en las planillas del partido Libre, a Milla se le busca para entregarle la citación por parte de la fiscalía especial de Lucha Contra el Crimen Organizado.

En ese sentido, la Alianza por los Derechos Humanos (ADH), emitió un comunicado dirigido a la comunidad nacional e internacional, donde manifiesta su preocupación por la seguridad del padre Milla, a quien consideran un valor nacional de conducta ética intachable y muy querido por sus contribuciones a la salud y la alimentación del pueblo hondureño.

“El padre Milla, ha manifestado su preocupación sobre un tema que afecta directamente a nuestros los pueblos como es el narcotráfico y el Ministerio Público, lo ha citado a declarar”, indica el comunicado.

La organización cree que no es justo ni correcto que el Padre Milla sea interrogado y solicita respetuosamente al Ministerio Público no proceder, debido a que él está sujeto al secreto sacerdotal, de no puede revelar fuentes de información.

Recuerda que las declaraciones del Padre Milla no son las primeras ni las únicas sobre el tema del narcotráfico y esas personas no han sido llamadas a declarar.

“Importantes figuras políticas del país y hasta un ex ministro de seguridad han aseverado en diferentes oportunidades ante los medios de comunicación que en el país hay narco políticos, narco alcaldes y narco diputados, y no por eso han sido llamados a declarar”, argumenta el documento.

En el comunicado, la alianza se solidariza con el padre Fausto Milla y hace un llamado a proteger su vida y construir junto al pueblo hondureño la paz firme y duradera.

El sacerdote, radicado en Santa Rosa de Copán, posee una clínica y una tienda de medicina natural donde recibe a centenares de personas, de escasos recursos económicos, procedentes de toda la región occidental.

En el municipio de Corquín, Copán, Milla aloja a pacientes de Honduras y extranjeros que no han encontrado una solución a los problemas de salud en la medicina convencional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img