spot_imgspot_img

Disminuyen los homicidios en México en la recta final del mandato de Calderón

México – El presidente de México, Felipe Calderón, en la recta final de un mandato en el que su prioridad ha sido la lucha contra el crimen organizado, anunció hoy que por primera vez en varios años los homicidios dolosos en el país muestran una tendencia a la baja.
 

«El trabajo coordinado entre instituciones de seguridad ha permitido que, por primera vez en varios años, la incidencia de los homicidios dolosos a nivel nacional está mostrando, finalmente, un decremento, que es ya del 7 % en el primer semestre de este año» en comparación con el mismo período de 2011, dijo hoy Calderón.

«Y en el caso de homicidios presuntamente atribuibles a rivalidad delincuencial, la baja de homicidios es ya cercana al 15 %», agregó el mandatario ante gobernadores, ministros y ciudadanos reunidos en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Durante el mandato de Calderón, que comenzó en 2006 y finalizará el 1 de diciembre, se han registrado más de 50.000 muertes violentas en México según las autoridades, cifra que el no gubernamental Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) eleva a 70.000.

Durante las discusiones de hoy el presidente calificó de «relevante» el cambio de tendencia en las muertes violentas.

El no gubernamental Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ONCSJL) presentó sus propias cifras, que difieren de las del Gobierno pero también indican que hay un descenso en las muertes violentas.

El presidente de ese organismo, Héctor Larios Santillán, dijo que en lo que va de 2012 se han registrado 1.767 homicidios dolosos cada mes, 80 menos que en el último semestre de 2011.

Ello arroja, según el análisis de la ONG, una tendencia decreciente del 4,32 %, apuntó Larios.

«Este descenso, si se toma en cuenta la tendencia histórica desde 2007 y los promedios de variación semestral que hemos mencionado, no resulta estadísticamente relevante, pero sí positivo en el sentido de ejercer ya un cambio en la actividad delictiva», añadió.

Larios Santillán hizo énfasis en que están creciendo las muertes perpetradas con armas de fuego, que han pasado de representar el 39,4 % del total de homicidios en 2007 al 56,4 % en lo que va de 2012.

«Consideramos que resulta perentorio atender el problema de la proliferación del uso de armas de fuego, para lo que es necesario que se generen políticas públicas a nivel interno que contrarresten de manera eficaz esta grave causa de homicidio», indicó.

Calderón, en una réplica, dijo que era «importante» para los mexicanos saber que, por lo menos, ha variado «la tendencia dramática» de muertes violentas que se venía registrando en los últimos años.

Sin embargo, admitió que la misma «puede cambiar otra vez hacia arriba, desgraciadamente, en cualquier momento».

También intervino en el Consejo el mandatario del estado de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), el cual coincidió con Calderón en que el dato era muy importante.

«México ha vivido una gran convulsión social precisamente por el combate al crimen. Creo que ha habido una gran inversión en seguridad pública y es de gran trascendencia que el día de hoy estemos escuchando de esta importante reducción», añadió.

No obstante, los ciudadanos representados en el CNSP advirtieron de que sigue habiendo áreas donde los avances son insuficientes a solo cuatro meses del cambio de administración.

El presidente de la ONG México SOS, el empresario Alejandro Martí, dijo que su país está «cambiando positivamente» y pidió «ser muy cuidadosos y evitar que en breve, y ante el cambio de Gobierno (previsto el 1 de diciembre) no sucumbamos a la tentación sexenal de querer cambiar lo que hizo el anterior y empezar de cero».

«La continuidad y el aprovechamiento de lo ya logrado es muy importante para proseguir» en temas clave como el de la reforma al sistema de justicia penal, progresiva, que comenzó en 2008 y que debe concluir en 2016.

La XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública es la última de carácter ordinario que encabeza Calderón, quien el próximo 30 de noviembre concluye su mandato.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto asumirá el 1 de diciembre la Presidencia de México si el tribunal electoral avala su triunfo en un proceso electoral que ha sido impugnado por la izquierda.


spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img