spot_img

Dirigentes de Sociedad Civil se reúnen con subsecretaria de estado de EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con el propósito de analizar los retos y desafíos que enfrenta la sociedad hondureña en la lucha contra la corrupción, la subsecretaria de Estado para Gestión y Recursos de Estados Unidos, Heather Higginbottom, se reunió con dirigentes de la sociedad civil organizada del país.

En el conversatorio, hizo presencia el embajador de los Estados Unidos en Honduras, James Nealon, y tuvieron participación Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA); Arnaldo Bueso, presidente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh); y Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Los representantes de la sociedad civil manifestaron a la representante diplomática estadounidense, la necesidad que el gobierno que ella representa, respalde iniciativas efectivas que en el corto plazo desarrollen las capacidades de las entidades fiscalizadoras y operadoras de justicia del Estado, en el combate a la corrupción e impunidad.

“Urge responder al clamor popular de combatir de forma frontal la corrupción en el país, pero para esto debemos fortalecer la institucionalidad estatal, especialmente el Ministerio Público y el Poder Judicial”, dijo Carlos Hernández, quien además de ser presidente de la ASJ, es representante de Transparencia Internacional en Honduras.

De igual forma, Omar Rivera, coordinador de la APJ, expresó que el “apoyo internacional en la lucha contra la corrupción y la impunidad, es esencial, por lo que el apoyo estadounidense será fundamental; ojala, esta ayuda pudiera ser canalizada a través de iniciativas pragmáticas y efectivas, que focalicen su esfuerzo en desmantelar las redes corruptas que en el país están conformadas por burócratas, políticos y empresarios”.

La subsecretaria Higginbottom está de visita en Honduras, como parte de una gira que incluye también El Salvador y Guatemala, para hablar de la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones estatales. Durante su visita al país, se reunirá con funcionarios gubernamentales de cada uno de los tres países para subrayar el valor de fortalecer las instituciones y reducir las oportunidades de corrupción en Centroamérica.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img