spot_img

Dirigentes de región chilena Aysén, dispuestos al diálogo con el Gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Santiago de Chile- Los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, la sureña región de Chile que está en conflicto por el aislamiento en que se encuentra, dijeron hoy que mantienen su disposición al diálogo con el Gobierno, en punto muerto en la actualidad mientras siguen las protestas en la zona.
 

El cruce de declaraciones entre el Ejecutivo y los dirigentes en las últimas horas mantienen suspendidas las negociaciones, ya que el primero sostiene que lo hará cuando se terminen los bloqueos y los ayseninos aseguran que el desbloqueo finalizará en el minuto en que se inicie el diálogo.

Anoche se vivieron intensos enfrentamientos entre los vecinos de Aysén, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, y la Policía, aunque no se informó oficialmente de detenidos ni tampoco de lesionados.

El vocero del Movimiento Social de la Región de Aysén, Iván Fuentes, dijo hoy a los periodistas que los dirigentes de la zona mantienen la disposición para sentarse a negociar con el Ejecutivo, pero criticó la falta de claridad en las señales enviadas desde el Gobierno en Santiago.

«Mis dos teléfonos están abiertos siempre y la voluntad está siempre disponible para dialogar con el Gobierno sobre el petitorio de 11 puntos elaborado por la comunidad de la región y que fue entregado en su oportunidad», enfatizó Fuentes.

Tras criticar que el Gobierno ha enviado a la zona a ministros sin capacidad de negociar «atados de manos», el dirigente emplazó a las autoridades regionales para que le den el teléfono «del gran señor que está allá», en alusión al ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Las protestas que se prolongan desde el pasado 13 de febrero tienen como objetivo presionar al Gobierno para que mejore la conexión de Aysén con el resto del país, otorgue subsidios a los precios de los combustibles, fije un salario mínimo más alto, mejore la salud y levante un centro de estudios superiores en la zona, entre otras demandas.

Ayer, nada más conocerse del anuncio del Gobierno de que este sábado se reiniciaría el diálogo «siempre y cuando se suspendieran los bloqueos», los camioneros advirtieron que ellos no bajarían las ocupaciones de los caminos de Aysén.

De hecho, hoy se mantienen bloqueadas las principales rutas y sólo se dejan pasar los vehículos de emergencia y de tanto en tanto se permite el tránsito de vehículos particulares, pero en ningún caso el de camiones o microbuses.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img