Dirigencia magisterial reacciona airada contra sus agremiados por no atender convocatoria a protestas

Tegucigalpa – Airada con sus agremiados reaccionó este domingo la dirigencia magisterial debido a la escasa presencia de docentes en las protestas que la semana pasada efectuaron las organizaciones de maestros para exigir el pago de salarios.
 

En ese sentido, durante la transmisión del programa radial del Colegio de Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) se cuestionó la falta de presencia de los docentes en las protestas convocadas por la dirigencia magisterial.

En el editorial del programa del Coprumh, leído por el maestro Carlos Lanza, esa organización gremial reprocha la no asistencia de las bases a las calles para reclamar sus demandas.

“Soñamos con un magisterio que aún se levante para defender lo poco”, cuestionó el editorial y agregó que “nos duele la cobardía de esa generación pues conocemos a otra que luchó duro para tener lo que tenemos”.

Más temprano, durante una comparecencia del ministro de Educación, Marlon Escoto, en la cadena radial HRN, el funcionario aseguró que en las protestas realizadas la semana pasada por la dirigencia magisterial solamente participaron entre 30 y 50 personas.

Escoto señaló que solamente es entre uno y dos por ciento de los maestros, los que enfrentan problemas por la falta de pago ya que cada mes que se paga el salario se experimenta algún tipo de conflicto ya que es la planilla más grande que atiende el Estado y también es la compleja por lo que representa un reto para la secretaría de Educación a fin de simplificar la misma.

Explicó que esa planilla de pago tiene hasta 600 variables por cada salario y si se multiplica esa cantidad por 55 mil maestros, ese es el número de cambios que se tienen que realizar de un mes a otros, lo que significa un problema enorme que implica dedicarle 20 días al mes a tiempo completo.

Esa planilla es tan compleja que inmediatamente que se paga hay que comenzar a trabajar en la siguiente debido a los colaterales y a la forma compuesta del salario que tiene un docente, añadió.

En ese sentido, anunció que próximamente se presentará una propuesta para ir simplificando los temas administrativos en la planilla sin que se vulneren los derechos como los colaterales de los docentes, pero hacerlo de manera más simple e ir adaptando y adecuando cada mes las variaciones para cada profesor.

Aseveró que este año, a excepción de febrero, la planilla de los maestros se ha pagado entre el 19 y 20 de cada mes, y en junio que es una planilla doble por el pago del décimo cuarto salario, es el mes más complejo y se terminó de pagar el viernes recién pasado, lo que significa un éxito.

Añadió que la secretaría de Finanzas prioriza el pago a los profesores por encima de los demás empleados públicos de otras dependencias quienes no salen a protestar cuando no se les paga a tiempo porque no cuentan con los mismos mecanismos y estructuras que tiene parte de la dirigencia magisterial.

No obstante, Escoto admitió que ese uno o dos por ciento de los maestros a los que no se les ha pagado por los problemas en la planilla, tienen derecho a protestar, pero la ley establece cuál es el mecanismo de petición frente a un problema de carácter administrativo como ese que es personal.

Recordó que anteriormente, cuando surgía un problema de ese tipo, aunque fuera muy minúsculo, se paralizaba todo el sistema educativo se paralizaba.

“Esta vez se pudo ver quiénes y cuántos se manifestaron, nunca tuvieron más de 30, 40 o 50 personas y además el departamento de Francisco Morazán es el primero al que se le paga. Si hay opciones de protesta porque se desfasa el pago de un salario, podrían ser departamentos del interior que tradicionalmente son los últimos por el volumen de pago”, arguyó el funcionario.

Indicó que la tradición representaba utilizar ese elemento como bandera de lucha para paralizar todo el sistema y el problema solamente lo experimentaban entre uno y dos por ciento de los profesores que significan entre 50 y 60 millones de lempiras, pero la planilla total es de mil 200 millones de lempiras anual y en junio suma dos mil 400 millones de lempiras.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.