spot_img

Directora del Fondo de Cooperación para Agua finaliza visita a Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La directora del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS, instrumento de la Cooperación Española), Carmen Jover, finalizó este viernes su visita oficial a Honduras, donde ha conocido «in situ» varios proyectos que se ejecutan en el país centroamericano con ayuda de España.

«Hemos estado visitando proyectos en distintos municipios y comunidades, y creo que hay un compromiso fuerte por parte de las instituciones y las autoridades municipales, y unas buenas empresas prestadoras de servicios que son las que permitirán la sostenibilidad de los proyectos», dijo Jover a Efe en Tegucigalpa.

Agregó que el FCAS ha venido trabajando con nueve programas en Honduras, y que actualmente se impulsan cuatro, tanto en el ámbito rural, como en distintos municipios.

Una apuesta por los más frágiles

Jover destacó que el FCAS impulsa proyectos en Santa Rosa de Copán, Gracias, Comayagua y Siguatepeque, y está preparando una nueva intervención en La Esperanza e Intibucá, municipios en el occidente y centro de Honduras.

La inversión en los proyectos ronda los 75 millones de dólares, articulada en los nueve programas, beneficiando globalmente a unas 300,000 personas, acotó.

Dijo además que el FCAS incorpora mucho la parte rural, y que aunque a veces tenga menos población, «estamos convencidos de que son personas que tienen derecho humano al agua y el saneamiento, y apostamos por los más frágiles».

Jover inició su jornada el lunes con una visita a Santa Rosa de Copán, en el occidente del país, donde con las autoridades locales y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), colocaron de manera simbólica la primera piedra para la construcción de la presa La Hondura.

Su agenda ha incluido visitas a otros municipios como Gracias, La Esperanza y Siguatepeque —donde inauguró una Escuela Taller— y Comayagua.

Además, asistió a la inauguración de las oficinas Aguas de la Sierra de la Sierra de Montecillos.

En Tegucigalpa se reunió con autoridades del Fondo de Inversión Social, de la Secretaría de Salud, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), y la Cancillería.

También lo hizo con representantes de la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ONG y autoridades nacionales del ámbito del agua, entre otros.

Jover dijo que con los ejecutivos de los bancos internacionales dialogó sobre la importancia o las prioridades que pueda haber en el sector de agua y saneamiento, considerando las iniciativas del Gobierno hondureño, además de buscar puntos de conexión y articulación para facilitar también las intervenciones y maximizar los impactos de los proyectos.

Mejorar las condiciones de vida de los hondureños

«No se trata de hacer intervenciones adicionales, ni de solapar, sino de poder ofrecer a las autoridades las intervenciones más articuladas en las que los fondos predeterminen», explicó.

Resaltó, además, la importancia que tiene para España la visión de derechos humanos y el compromiso de las autoridades de distintos sectores con los que pudo conversar, teniendo «muy claro que todas las personas tienen ese derecho (al agua) y la mayor disposición y el compromiso político desde el FCAS.

«Al final, lo importante es que exista ese impulso político», recalcó Jover, quien además valoró altamente la constatación de las necesidades existentes y de trabajar en Honduras no solamente en inversión, sino en el desarrollo de capacidades que permitan la sostenibilidad de las inversiones.

Indicó además que aunque el dinero es algo imprescindible, máxime para el FCAS, que trabaja con donaciones, es importante la solicitud de distintas autoridades de cooperación técnica, y que en ese sentido España trata de colaborar también con el intercambio de experiencias, lo que es enriquecedor para todos.

«Al final, el objetivo último es mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del país», expresó Jover. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img