spot_img
spot_imgspot_img

Directora de IHSS pide al CN creación de una nueva Ley de Seguridad Social para ampliar cobertura

Por:

Tegucigalpa – Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), manifestaron su preocupación en el tema de cobertura ya que esta se queda corta en relación a la demanda, señaló la directora Adriana Zúñiga, al presentar un informe de hallazgos.

– Se necesita marco legal para que 324 mil menores no queden sin cobertura

– La corrupción e impunidad, es una herencia de administraciones pasadas que sigue presente en el IHSS

 La doctora Zúñiga dijo que existen elementos de preocupación en cuanto a la cobertura brindada a la población por lo que solicitan al Congreso Nacional que les permitan ser parte para la creación de una nueva Ley de Seguridad Social, para ampliar cobertura, basados en estudios actuariales, mejorar las jubilaciones de los y las obreras sin techo de cotización, apuntó.

Siempre en el tema de la cobertura, la galena manifestó que para el caso “necesitamos establecer el marco legal para la atención de más de 324 mil adolescentes que tienen entre 11 y 18 años”, porque de lo contrario ese grupo estaría quedando fuera de cobertura.

De igual forma señaló que es de suma preocupación la pérdida de ingresos de IHSS que ronda los 1,600 millones de lempiras este año, y más de 2,000 millones en 2023.

Hallazgos

Seguidamente la directora del IHSS dijo que existen algunos hallazgos muy alarmantes en el área de recursos humanos como la falta de una escala salarial, nepotismo, fusión de plazas, excesiva cantidad de horas extras y falta de procesos de control del personal.

También se ha detectado irregularidades en licitaciones y contratos que no benefician al IHSS, tercerización de servicios, como limpieza, seguridad, compras de insumos médicos, mantenimiento de equipo biomédico, comidas en hospitales, identificamos compras sobrevaloradas y fraccionadas, reveló.

De igual forma la galena dijo que esa institución ha sido golpeada por la corrupción, actos que aún siguen en la impunidad y son herencia que han dejado administraciones pasadas.

A manera de ejemplo dijo que “una de las peores herencias del pasado”, ha sido el vencimiento de más de 100 millones de lempiras en medicamentos que se encuentran en el Almacén Central, situación que está siendo investigado por el Ministerio Público.

No obstante, dijo que la nueva administración sabe que no será una tarea fácil, pero se trabajará para humanizar la institución.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img