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Dirección Departamental de FM presenta informe de rendición de cuentas

Tegucigalpa – La Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán presentó este día el tercer informe de rendición de cuentas “Denuncias”, para explicar el tratamiento que se le da a cada denuncia según las faltas leves, graves y muy graves, de acuerdo al reglamento del  Estatuto del Docente hondureño.

El objetivo de esta reunión es presentar a la Dirección de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Secretaría de Educación, un informe detallado sobre los logros obtenidos y las estrategias utilizadas en los diferentes procesos de investigación de denuncias.

De igual forma, se informaron a las autoridades educativas, docentes, alumnos, padres de familia y público en general sobre la cantidad de denuncias recibidas a la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

El director departamental de Francisco Morazán, Héctor Napoleón Bonilla, dijo que este es el tercer informe que la dirección departamental presenta, tiene una importancia debido a que es un problema que se presenta a diario en la Dirección.

El funcionario indicó que este informe conlleva a que en este momento haya conciencia y claridad en toda la sociedad hondureña para que conozcan la realidad de lo que sucede en cada centro educativo no gubernamental.

“Esto no se hace por afectar a nadie porque estoy convencido de que la educación privada contribuye con el estado para mejorar el acceso de los estudiantes a la educación hondureña, pero todo debe hacerse legalmente y es por eso que se va a dar a conocer todos los institutos que están operando parcialmente legal con sus permisos de funcionamiento”, acotó.

“La Dirección Departamental de Educación, no puede extender títulos a colegios que no tienen acuerdo de funcionamiento; la verdad que se han ido solucionando varias cosas y a esta altura tenemos alrededor de 34 centros educativos que dejaron perder su acuerdo provisional y ya cayeron en ilegalidad porque no hicieron el trámite”, explicó Bonilla.

También, expresó que la dirección departamental de Educación quiere que cada instituto resuelva sus problemas y cuentan con la mayor disposición para hacerlo.

“Lo que no queremos es que hayan centros educativos que estén engañando a los padres de familia  y a alumnos, para que después no tengan problemas al momento de exigir sus títulos y la dirección departamental no va a poder solucionarles”, aseveró.

Asimismo, en el evento se mencionó a los ciudadanos donde pueden interponer una denuncia a través de la línea 104, 130, ventanilla única de DDEFM, Ministerio Publico, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), Fiscalía de la Niñez, Fiscalía del consumidor.

Se recordó que una denuncia se resuelve en el término de 10 días, dependiendo del caso, el asunto y las faltas cometidas por el denunciado, según el Estatuto del Docente Hondureño y su reglamento.

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