Proceso Digital

Tegucigalpa- En Honduras, las voces que piden la separación o al menos la suspensión del director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, reafirmaron este martes su petición, aduciendo que esa acción es la mejor forma para apoyar una investigación transparente y expedita del caso de presunta corrupción en la compra de siete hospitales móviles, adquiridos por Honduras para remediar los efectos de la pandemia del COVID-19, misma que mantienen desbordado el sistema hospitalario del país.

Esta mañana la representante de Foprideh, una coalición de que agrupa al menos 80 organizaciones de sociedad civil, a través de su representante Maribel Suazo, dijo que la organización además de retirarse hace algún tiempo del consejo directivo de Invest-H por las presuntas irregularidades en las adquisiciones durante la pandemia, cree que Marco Bográn debe ser suspendido o destituido de sus funciones.

En tanto otro de los miembros de Foprideh, Nelson García, representante ante la junta directiva hasta antes del retiro, dijo que vale la pena decir que existen “dos Invest-H, uno antes y otro después del COVID”, luego detalló lo que a su juicio son grandes logros de la entidad antes de la pandemia y que en su momento fueron elogiados por organismos internacionales. Igualmente destacó como el Congreso Nacional le dio luz verde a Bográn a través de un decreto que amparó a Invest-H para la toma de decisiones. Ambos lideres sociales brindaron declaraciones en el foro televisivo Frente a Frente.

Igualmente los diputados liberales Sobeyda Andino y Víctor Martínez, exigieron la destitución de Marco Bográn y deploraron las actuaciones del funcionario a la vez que dijeron que la comparecencia de este funcionario ante una comisión de diputados, este martes, dejó más dudas que respuestas en torno a sus actuaciones, al tiempo que no convenció a los legisladores.

Igualmente, la diputada Doris Gutiérrez, quien representa al Pinu-SD, dijo que ella como parlamentaria improbaba la conducta de Bográn porque “a confesión de partes relevo de pruebas” y según su opinión, él en su comparecencia ante los diputados, fue lo que hizo.

De su lado, también en el contexto del foro televisivo Frente a frente, el diputado por Libre, Rafael Sarmiento manifestó que, tras consultar con el jefe de la bancada de su partido, Carlos Zelaya, podía informar la decisión partidaria de retirarse de las sesiones virtuales del Legislativo hasta que el director de Invest-H fuera separado de su cargo.

Artículo 19

En tanto el representante de Artículo 19, Darwin Ponce, una organización que vela por los derechos de los consumidores, dijo que la situación de la pandemia en Honduras es tan grave que la clave para confrontarla “es no enfermarse”.

Ponce señaló que el sistema hospitalario hondureño tiene un déficit agudo en la falta de camas, mismo que le lleva a tener 0.7 camas por cada mil habitantes, una cifra más allá de lo precario.

Igualmente exigió al Estado que asuma su rol de brindar a la población el acceso adecuado a los servicios de salud y que los recursos invertidos tengan los componentes de transparencia y rendición de cuentas necesarios.