spot_imgspot_img

Diputados también piden a Mauricio Villeda revelar nombres de narcopolíticos

Tegucigalpa – Diputados del Congreso Nacional coincidieron este viernes en que el precandidato liberal, Mauricio Villeda, está obligado a revelar los nombres de los narcodiputados porque todos los parlamentarios se sienten aludidos respecto al tema.
 

El precandidato presidencial Mauricio Villeda ha declarado que en el país hay narcodiputados y narcoalcaldes, por lo que había que evitar la creación de narcopartidos políticos.

Las declaraciones de Villeda han generado la reacción de muchos sectores, entre ellos los legisladores, quienes dicen sentirse aludidos por tales acusaciones.

Vicepresidente del CN lo califica de un “tapazo”

El primero en manifestar su malestar fue el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Marvin Ponce, quien ha dicho que es el momento de adecentar la política en Honduras. “La declaración de Villeda debe ser investigada por el Ministerio Público para evitar que en el futuro cercano nos convirtamos en un narcoestado”.

Agregó “que no sea un “tapazo” de un político, don Mauricio Villeda debe esclarecer en que se basa él como político para asegurar que hay narcoalcaldes y narcodiputados, qué pruebas y qué nombres tiene. No es justo que un político en una situación emotiva haga esas declaraciones”.

Según Ponce, su intención es que el tema sea abordado fuertemente por la Fiscalía y que se investigue a la clase política. “Los diputados nos hemos sentido dañados en nuestro honor porque nos meten a todos en un solo saco”, lamentó.

Rodolfo Zelaya niega la existencia de narcodiputados

Para el diputado nacionalista Rodolfo Zelaya, en el congreso se ha actuado responsablemente. “Las decisiones que hemos tomado nos han costado amenazas de muerte y las leyes que hemos aprobado son prueba que este congreso quiere cambiar el rumbo de donde iba el país”.

Asimismo, rechazó que haya narcodiputados y se preguntó por qué no se dijo en la campaña pasada y se hace ahora que empieza el fuego político. “De repente los números (de Villeda) andan bajos en las encuestas y quiere levantar popularidad lanzando una tarraya al mar a ver que sacan”, denunció Zelaya.

Cruz Ascencio: “Es una completa irresponsabilidad”

Por su parte, el parlamentario de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Ascencio, expresó que hablar de seguridad en un país donde la impunidad es la constante, es sumamente difícil y agregó que como Congreso han tomado decisiones fuertes para combatir el crimen organizado.

“Nunca se pensó que podíamos extraditar hondureños que estaban involucrados en el crimen organizado, nunca se pensó en incautar bienes a los que estén involucrados en el narcotráfico, ahora todo esto es una realidad, en el congreso hay alrededor de 30 iniciativas que se han hecho en los últimos años, pero la pregunta de la población solo es una, para qué queremos más leyes si no se cumplen”, explicó Cruz Ascencio.

Por lo que, manifestó que “eso ya no le corresponde al congreso, son los órganos de justicia los deben actuar en consonancia con este marco jurídico”.

Entre tanto, citó el caso del ex ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, quien denunció que en el país habían empresarios, alcaldes y diputados, vinculados al narcotráfico y crimen organizado. Además que tenía el nombre de unos 10 ó 12 miembros de la Policía Nacional vinculados a sectores oscuros. “Eso fue un “tapazo” al aire, una frase suelta que sí no se traduce en hechos concretos es una completa irresponsabilidad”.

Sobre las declaraciones de Mauricio Villeda, expresó que estas no deben quedar en un simple “tapazo”. “También he escuchado al designado Víctor Hugo Barnica, se le siente interesado en participar en la lucha contra el narcotráfico, él se queja de tantas cosas, pero tiene cerca al jefe de la seguridad de este país que es el presidente de Honduras”, acotó.

Cruz Ascencio sugirió que “no podemos continuar con irresponsabilidades y frases sueltas al aire, hay que llamar a Óscar Álvarez o al mismo Mauricio Villeda para que ofrezcan los nombres de los narcodiputados y narcoalcaldes”.

Francisco Rivera: “Quieren levantar perfiles a costillas del CN”

Según el diputado Francisco Rivera, “a costillas de una institución como el congreso no podemos levantar perfiles de aspirantes que quieren mantener una posición dentro del pueblo hondureño. Queremos ver de qué está hecho el Ministerio Público, porque deben de actuar de oficio”.

Para Rivera, lo que debería de hacer Villeda es presentar las denuncias en los tribunales de justicia y lo retó a que “sí es hombre valiente que dé los nombres”.

“Así como estamos depurando la Policía, también hay que depurar las Fuerzas Armadas, hay una avioneta perdida y unos RPG que se robaron, también hay que depurar el congreso. Llegó la hora de actuar para adecentar la administración pública”, puntualizó Rivera.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img