spot_img

Diputados con parientes investigados no estarían dispuestos a apoyar nueva CSJ, según rectora de UNAH

Compatir:

Tegucigalpa – A juicio de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, existen diversas dudas en el ambiente de la elección de los siete magistrados restantes para la conformación de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y entre ellas la fuerte es que hay diputados que tienen familiares que están siendo investigados por acciones ilícitas, por lo que no apoyan el proceso.

“Creo que se está llegando al momento límite donde los diferentes grupos políticos, se percaten, reflexionen, se convenzan de que hay un estancamiento en la elección de la corte para avanzar”, demandó.

Acotó que “después del cuarto intento en el que no ha habido movimiento de votos a favor de los candidatos, ya serán otros los parámetro bajo los que se va a regir esta elección”.

Agregó que existen “dudas en el ambiente y una de las dudas es que si se ha visto el desempeño del fiscal Rolando Argueta, ¿por qué no se le apoya?”, se preguntó.

“Si el fiscal Argueta tiene un buen desempeño contra el crimen ¿Quiénes están obstaculizando el nombramiento o la selección de él como magistrado?, ¿qué diputados en el Congreso, se están oponiendo a que pase a la Corte Suprema de Justicia, un fiscal que se ha comprometido con el combate al crimen?”, cuestionó.

Añadió que la segunda duda es que “si nos hemos quejado de la Corte Suprema de Justicia, porque si este fiscal que ha sido clave en la lucha contra el crimen y el delito, los diputados se están oponiendo”.

En ese sentido, reveló que “supimos en su momento, que había diputados con parientes que tenían problemas, que se les están siguiendo casos de investigación, que no estarían dispuestos a apoyar una Corte Suprema y en este caso, a un fiscal que conocía de este tema”.

Según Castellanos, “este tema, lo escuchamos de los dos partidos tradicionales”.

Entre sus dudas, la rectora también mencionó que “cuando el expresidente Manuel Zelaya cuestionó las extradiciones, eso preocupó porque no esperábamos que fuera él, quien saliera a cuestionarla”.

Añadió que “de primera mano hemos conocido que de los 45 nominados, no hay cuestionamientos de la embajada de Estados Unidos, por lo tanto, éticamente los 45, estarían en una posición de elegibles”.

No obstante, destacó que “de los 45 nominados, hay una persona, sobre la cual la embajada de Estados Unidos, no tiene ninguna documentación de soporte para señalar si tiene algún involucramiento, pero que ya está electo entre los ocho que ya pasaron”.

Subrayó que “deberían de decir específicamente, si el fiscal Argueta es el nudo, deberían de decir ¿por qué?, hablar entre líneas a estas alturas del partido, ya no cuenta”.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img