Tegucigalpa – El diputado por el Partido Nacional, Rodolfo Zelaya, informó que el pleno del Congreso Nacional, comenzará a conocer el informe que comprende la creación de una nueva Ley del Ministerio Público.
 

– El parlamentario recordó que dos fiscales generales y dos adjuntos han sido destituidos bajo la actual Ley del MP que data desde 1994.

– Además reveló que 32 mil evidencias que existen en el Ministerio Público de delitos y crímenes, no han sido procesadas.

Según el congresista, con este informe se espera que el Legislativo “proceda de manera inmediata a socializar una nueva ley”.

Agregó que la actual Ley del Ministerio Público, tiene 19 años de existencia, al recordar que “ha tenido dos fiscales generales y dos adjuntos destituidos”.

Igualmente dijo que aunque recientemente “se ha intervenido (con la instalación de una comisión) lo más preocupante es que no ha dado resultados”.

En ese sentido, el diputado nacionalista acotó que esta ley “prácticamente ya está obsoleta”.

A criterio de Zelaya, la Fiscalía debe trabajar en conjunto con la Policía Nacional, porque de lo contrario, “van a haber 32 mil evidencias que existen en el Ministerio Público de delitos y crímenes que no han sido procesadas y que igual no van a dar resultados”.

Asimismo, añadió que con una nueva ley buscarán que el Ministerio Público sea más dinámico y que se descentralice la autoridad del mismo.

Hace unos días, el secretario de la Cámara Legislativa, Rigoberto Chang Castillo, anunció que las determinación de esta nueva ley, serán tomadas el próximo lunes cuando se conozca la renuncia del fiscal general, Luis Rubí y su adjunto, Roy Urtecho.